Mundo


Maduro rechaza ayuda humanitaria: “No somos mendigos de nadie”

“Nos bloquean miles de millones dólares y nos quieren enviar dos camioncicos”. Colombia confirma centro de acopio en la frontera, en coordinación con Guaidó y con EU.

Maduro rechaza ayuda humanitaria: “No somos mendigos de nadie” | La Crónica de Hoy

Venezolanos se manifiestan en Ottawa en apoyo al Grupo de Lima. (Foto: EFE)

El anuncio ayer de que el Grupo de Lima y países como Estados Unidos y Alemania están recaudando dinero para la ayuda humanitaria que necesita Venezuela provocó una reacción furibunda del presidente Nicolás Maduro, quien rechazó de plano la ayuda con un contundente: “No somos mendigos de nadie”.

“A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria. Nos bloquean millones de dólares y nos quieren enviar dos camioncicos con peroles. No somos mendigos de nadie”, dijo en un acto con militares, en alusión al bloqueo de cuentas de CITGO, la filial de PDVSA en Estados Unidos.

MEJOR “AYUDA MENTAL”. Pese al desabasto crónico y la hiperinflación, que ha hundido a Venezuela en una severa crisis de alimentos y medicinas, Maduro aseguró que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el “show malo y barato” de la oposición que, liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó impulsa la ayuda humanitaria junto a otros países. Según Maduro, la oposición necesita “ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes”.

PRIMER ENVÍO, ESTA SEMANA. Ayer, el gobierno colombiano confirmó que ha instalado un centro de acopio en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, dos días después de que el presidente interino, Juan Guaidó, anunciara que habrá bases de ayuda humanitaria en Colombia, Brasil y “una isla del Caribe”, que no especificó. En la base colombiana se encuentra ya el responsable de la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, quien coordinará la ayuda que llegará en aviones militares.

Desde Ottawa, donde ayer se reunió el Grupo de Lima para hablar sobre la crisis en Venezuela, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que su país proporcionará 53 millones de dólares canadienses (39 millones de dólares estadunidenses) de ayuda humanitaria.

Por su parte, Alemania, que ayer reconoció la legitimidad de Guaidó, anunció que aportará cinco millones de euros en ayuda humanitaria “en cuanto la situación política de Venezuela lo permita”.

CRUZ ROJA SE LAVA LAS MANOS. La Cruz Roja Internacional anunció ayer que “no pueden participar” en la entrega de asistencia humanitaria internacional a Venezuela desde Colombia “con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia”.

“EL MANDO MILITAR EVALÚA CÓMO ROBAR LA AYUDA”. El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció ayer que ha recibido información de que el alto mando militar del país está evaluando cómo “robar” la ayuda humanitaria que él solicitó a otras naciones.

“Recibimos la información del círculo cercano del alto mando militar de que ya no están evaluando cómo dejarla entrar o no, sino cómo nos la roban”, dijo en rueda de prensa, al señalar que planean “secuestrarla” para que sea distribuida a través del programa de subsidio de alimentos del Gobierno, conocida como CLAP.

Guaidó dijo que en los próximos días anunciará una movilización para pedir a los militares que permitan la entrada de esta ayuda a Venezuela y de paso liberen las medicinas que tienen retenidas cerca de Caracas.

“Ustedes tienen contingentes grandes  que se están perdiendo, que están venciendo”, denunció.

Horas antes, Guaidó pidió al gobierno de Uruguay que impida una transferencia de mil 200 millones de dólares que el gobierno de Maduro pretende sacar del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) para depositarlo en una sucursal en Montevideo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -