Mundo

Maduro tensa pláticas de México al incorporar a su presunto testaferro Alex Saab

El colombiano está pendiente de ser extraditado a EU desde Cabo Verde, acusado de lavado de dinero

Maduro tensa pláticas de México al incorporar a su presunto testaferro Alex Saab

Maduro tensa pláticas de México al incorporar a su presunto testaferro Alex Saab

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El gobierno venezolano parece empeñado en torpedear las negociaciones que celebra en México con la oposición para una salida a la crisis, tras anunciar que incorpora a la delegación bolivariana al empresario Alex Saab, detenido en Cabo Verde y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por lavado de dinero.

"(El equipo) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Alex Saab como miembro pleno de la delegación del gobierno bolivariano", dijo Rodríguez en una declaración en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que también preside. “Vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del Gobierno de Noruega y a los países acompañantes (Rusia y Países Bajos) y a la delegación opositora de esta decisión del Gobierno bolivariano”, informó Rodríguez desde la sede de la Asamblea en Caracas.

El empresario de origen colombiano fue detenido en junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, respondiendo así a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol, pero la defensa alega que su extradición es ilegal porque se emitió tras el arresto.

La Corte Constitucional de Cabo Verde decidió el pasado 13 de agosto la extradición del empresario a EU. Saab presentó una última apelación en la que alegaba que su proceso de extradición se inició “aplicando reglas inconstitucionales”. Sin embargo, el tribunal declaró improcedente el recurso, por lo que la extradición podría ser cuestión de días.

Antes de su detención el chavismo negaba que fuera su principal contratista y lo mantenía con un perfil muy bajo. Sin embargo, que que supo que podía ser extraditado a EU y ante el peligro de colaborar con el FBI y la DEA, el gobierno de Maduro lo considera un funcionario vital y lo nombró, primero, “embajador plenipotenciario” de la Unión Africana, y ahora, miembro permanente de la delegación del gobierno en las pláticas de México.

En opinión de Rodríguez, Saab se encuentra "secuestrado en una cárcel en el extranjero" y se ha violado "toda la normativa internacional", así como "todos los derechos humanos y los derechos al debido proceso" del empresario.

Antes de su detención, el colombiano dio sus primeros negocios en Venezuela con un contrato para construir viviendas sociales, firmado en 2011 entre Juan Manuel Santos y Hugo Chávez. En 2017, el propio Saab demandó a cuatro periodistas del portal Armando Info acusándolos de difamación cuando comenzaron a revelar sus nexos como proveedor del programa de alimentación de los CLAP, un subsidio creado por Maduro a través del cual se importaron alimentos con sobreprecio para atender a los venezolanos en medio del peor episodio de escasez de comida. La persecución judicial llevó a los periodistas al exilio.

Advertencia de Rusia

Aunque el movimiento del chavismo ha sido totalmente inesperado, la semana pasada Rusia, país acompañante en el diálogo en México, advirtió que la inminente entrega del empresario colombiano a EU pondría en peligro los acuerdos.

“Washington está, de hecho, tratando de utilizar a Alex Saab como palanca de presión adicional sobre el gobierno venezolano. Vemos esto como una amenaza seria a los esfuerzos de las partes de encontrar vías mutuamente aceptables para el desarrollo futuro de este país”, señaló el Kremlin.

Al respecto, el líder opositor, Juan Guaidó, dijo este martes que tiene “una cauta esperanza” con el resultado de las negociaciones en México, que se reanudan el 24 de noviembre, pero también dijo que no creía que “ni Rusia, ni otro país del mundo quiera defender a alguien que juega con el hambre de millones”.