Academia


Malaria y dengue merman poblaciones de aves en San Luis Potosí: IPICYT

La fragmentación de áreas, cambio de uso de suelo y deterioro de hábitats, por sobrepastoreo y el cambio climático, han afectado las poblaciones del Águila Real, el Gorrión de Worthen y el Chorlito Montano: Leonardo Chapa.

Malaria y dengue merman poblaciones de aves en San Luis Potosí: IPICYT | La Crónica de Hoy

Los investigadores de IPICYT, junto con ONG plantean una posible reintroducción de aves. (Foto: IPICYT)

Las poblaciones de aves silvestres de San Luis Potosí están disminuyendo por la desaparición de terrenos que ocupaban sus ecosistemas y por plagas que se transmiten por mosquitos como la malaria y el dengue aviar, informó el investigador de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), Leonardo Chapa Vargas.

Un equipo del Instituto se encuentra evaluando algunas zonas del Altiplano Potosino cercano a Matehuala, Charcas y Vanegas, en donde la fragmentación de áreas, cambio de uso de suelo y deterioro de hábitats por sobrepastoreo y el cambio climático, han afectado a poblaciones de aves, como el Águila Real, el Gorrión de Worthen y el Chorlito Montano.

Todas estas especies están en riesgo o sus poblaciones se encuentran en declive, afirma el doctor Chapa Vargas, quien también es Presidente de la Sociedad para el Estudio y la Conservación de las Aves en México.

“Tenemos otro fenómeno relacionado con el deterioro de hábitats en el que actualmente  estamos investigando, que son los contaminantes que genera la actividad minera y las prácticas agrícolas basadas en el uso de agroquímicos y sus subproductos, cómo están influyendo en las aves, cómo afectan la salud, qué efectos tienen a nivel supervivencia de individuos o escalar a niveles de organización y por consiguiente afectar a poblaciones y comunidades enteras de grandes aves”, detalla el especialista en aves y biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

CAMBIOS EN DISTRIBUCIÓN. El departamento de Ciencias Ambientales de IPICYT tiene programas de impartición de posgrados y hace investigación sobre los factores causantes del cambio global y su impacto sobre biota, suelo, agua y atmósfera. También realiza investigación con el fin de prevenir, reducir y remediar la contaminación de agua, aire y suelos.

El IPICYT también realiza investigación acerca del uso racional y sustentable de los recursos naturales mediante la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y forma especialistas en ciencias ambientales capacitados multidisciplinariamente en el uso de técnicas modernas para estudiar y resolver problemas ambientales. Algunos de sus estudios han ayudado a establecer y proponer lineamientos técnicos para la legislación y políticas ambientales.

Leonardo Chapa refiere que los estudios que se realizan en estas zonas del Altiplano Potosino también pretenden evaluar los efectos del cambio climático, a consecuencia de los cuales se está viendo que cambian las distribuciones de distintas especies de aves, y como consecuencia, éstas podrían exponerse a nuevas enfermedades, como algunas variantes de malaria aviar, que no se encontraban en sus sitios de distribución originales.

Algunas de estas enfermedades se están presentando en aves producto de vectores como la malaria, o el dengue aviar incluso.

“Las aves nos sirven como un modelo de cómo los sistemas ecológicos afectan al ser humano, por ejemplo, la distribución y procesos infecciosos de enfermedades que afectan al hombre podrían modificarse en un escenario de cambio climático, la distribución de aves infectadas y de los vectores que transmiten los virus son un modelo para estudiar enfermedades y cómo influyen al hombre, por ejemplo la malaria aviar que es similar a la que ataca al ser humano”, detalla Chapa Vargas.

Dio a conocer que los estudios que llevan a cabo involucran a estudiantes de Posgrado de Ciencias  Ambientales y colaboraciones con organizaciones no gubernamentales (ONG), buscan restaurar y conservar estos ecosistemas, tanto para especies que son endémicas, aves migratorias o especies prioritarias, “incluso existe el proyecto de ir reintroduciendo especies que han desaparecido de la región en estas zonas para asegurar viabilidad de la especie y su ecosistema”, finaliza quien actualmente es el coordinador académico de Ciencias Ambientales del IPICYT.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -