Nacional

Mancera, en las triangulaciones de García Luna

Hubo transferencias millonarias del exsecretario de Seguridad Pública, la Tesorería y el gobierno de Miguel Ángel, señala el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. No hay elementos, por ahora, para investigar a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ligados a las transacciones ilícitas del exfuncionario de Seguridad Pública.

Hubo transferencias millonarias del exsecretario de Seguridad Pública, la Tesorería y el gobierno de Miguel Ángel, señala el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. No hay elementos, por ahora, para investigar a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ligados a las transacciones ilícitas del exfuncionario de Seguridad Pública.

Mancera, en las triangulaciones de García Luna

Mancera, en las triangulaciones de García Luna

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que sobre las investigaciones que se le siguen a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, se tiene abierta una más, porque se hicieron transferencias millonarias de la administración de la Ciudad de México, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, y de la Tesorería de la Federación (Tesofe) hacia la empresa Nunvav, ligada con el exfuncionario calderonista.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, precisó ayer en conferencia de prensa en Palacio Nacional —durante la última mañera del año que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador— que se investigan por qué la Tesorería de la Federación (Tesofe) y el gobierno de Miguel Ángel Mancera realizaron transacciones económicas —vía la empresa Nunvav— a García Luna, detenido en Texas y quien enfrentará un juicio en Nueva York por conspiración para traficar cocaína de México hacia Estados Unidos.

“Se tiene detectada la generación de una empresa en 2011, en Panamá, y previamente a ello la adquisición de un software de espionaje por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Luego, una empresa adquirió ese software y siguió utilizándolo más allá de las propias instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública; es decir, se trasladó un bien, un software adquirido con recursos públicos para una empresa privada”, explicó Santiago Nieto.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera —que depende de la Secretaría de Hacienda— enfatizó que la empresa panameña Nunvav está vinculada con el pago del estilo de vida de García Luna en Miami, Estados Unidos, por lo que es una denuncia que fue presentado el pasado 24 de diciembre ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se está preparando la vista ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Irma Eréndira Sandoval.

El funcionario detalló con láminas que durante los años 2013, 2017 y 2018 se hicieron pagos por dos mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares a una empresa que envía recursos a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Barbados, Curazao, entre otros lugares, recursos triangulados a la empresa de la familia García Luna.

“Se triangulaban recursos en contra, evidentemente, de la Hacienda mexicana. Las cuentas eran utilizadas para el pago de recursos en Estados Unidos y en Panamá”, reiteró Santiago Nieto.

Incluso, abundó que en todo el entramado del presunto desvío de recursos públicos hacia Genaro García Luna, hay una operación que data de 2008. Se trata de la venta de Weinberg, un software de la Secretaría de Seguridad Pública y que después es empleado ya no en esa dependencia federal, sino por una empresa particular, Glac, la consultoría de seguridad privada que García Luna abrió con sus socios estadunidenses.

“El segundo caso es el de la empresa en Panamá que empieza a tener operaciones a partir de 2011 en la República Mexicana, y se detectan transferencias por 125 millones de pesos en esos años hacia Panamá.

“Nunvav, durante el siguiente sexenio, recibe recursos por parte de varias dependencias del Estado mexicano, incluyendo la Secretaría de Gobernación, y después hay una triangulación de recursos directamente hacia la empresa del señor García Luna, que es Glac”, aclaró Santiago Nieto, quien también informó que las cuentas del exministro Eduardo Medina Mora están congeladas, con quien García Luna tenía una relación estrecha, cuando ambos pertenecieron al gabinete de Seguridad en el sexenio 2006-2012.

Santiago Nieto Castillo reprochó que como ministro de la Corte, Medina Mora haya creado jurisprudencia para amparar a funcionarios, exfuncionarios y secretarios de Estado relacionados con presuntos actos de corrupción.

Tanto López Obrador como Santiago Niego rechazaron que haya una política persecutoria contra exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón o de Enrique Peña Nieto, incluso dijeron que no tienen elementos para investigarlos, por ahora.

Aclararon que la denuncia contra García Luna se presenta a partir de que se da a conocer el juicio que se inicia en Estados Unidos. A partir de ahí se aplica la Unidad de Inteligencia Financiera, se encuentran estos datos y se presentan pruebas a la FGR, que abrió la investigación.

Sobre las investigaciones por triangulación de recursos desde Gobernación por más de dos mil millones de pesos hacia García Luna, ayer en entrevista con Milenio Televisión, Alfonso Navarrete Prida dijo no tener información si hubo alguna relación u operación entre esa dependencia federal, que estuvo a su cargo, vinculada con el exfuncionario de Seguridad.

“Lo que sí importa es que las operaciones que se hayan realizado tengan sustento”.

Por su parte, Santiago Nieto destacó que en el trabajo para detectar cuentas irregulares hay colaboración estrecha con Grupo Egmont, unión de las unidades de inteligencia financiera a nivel global, generando 87 peticiones enviadas y 157 solicitudes de información recibidas para la generación de casos en el ámbito supranacional, incluyendo los temas de corrupción política en donde se ha solicitado datos a varios países como Andorra, España, Estados Unidos, Panamá, Suiza y Brasil, entre otros espacios, donde se han hallado transacciones financieras de carácter internacional vinculados con temas de corrupción política o de grupos delincuenciales en México.