Nacional


Marchar con rostro descubierto y sin violencia, pide Comité 68

Romeo Cartagena, integrante de dicho Comité, indicó que se deslindan de grupos de provocadores que buscan dañar la imagen de esta concentración que iniciará en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el Zócalo capitalino.

Marchar con rostro descubierto y sin violencia, pide Comité 68 | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El Comité 68 Prolibertades Democráticas pidió a los participantes de la marcha del 2 de octubre hacerlo con el rostro descubierto y sin actos de violencia o de provocación.

En rueda de prensa, Romeo Cartagena, integrante de dicho Comité, indicó que se deslindan de grupos de provocadores que buscan dañar la imagen de esta concentración que iniciará en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el Zócalo capitalino.

Pidió a los gobiernos federal y capitalino garantizar la seguridad de esta movilización, debido a junto con ellos marcharán sindicatos, organizaciones sociales, universidades, familias y alumnos de escuelas primarias.

En el Centro de Comunicación Social (Cencos), expuso que el único requisito para las organizaciones y personas que participarán es marchar con el rostro descubierto, sin actos de violencia o provocación, sin afectar a comerciantes, automovilistas o transeúntes.

Félix Hernández Gamundi, otro de los organizadores, reiteró el llamado al gobierno federal y al capitalino a garantizar la libre manifestación este 2 de octubre y evitar la presencia de granaderos o policías que puedan incurrir en algún acto de provocación.

Solicitó a los medios de comunicación que en caso de que se den actos vandálicos o de violencia por parte de infiltrados, no se les dé una cobertura mediática, porque finalmente, dijo, es lo que buscan.

Tras lamentar los diversos actos de violencia en las recientes marchas de feministas y de padres de normalistas de Ayotzinapa, aseguró a las organizaciones de comerciantes del Centro Histórico que buscan formar un “cordón de paz” para evitar el paso por determinadas calles que “nosotros no vamos a provocar ningún acto que altere el orden y exigimos que el Estado garantice la paz”.

De acuerdo con el Comité 68, partirán a las 16:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas, continuarán por el Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, para llegar al Zócalo capitalino. Alrededor de las 18:00 horas se prevé la participación de la Orquesta Filarmónica de Tosepan para cerrar el mitin con 10 oradores.

Comité 68 pide a López Obrador fiscalía por masacre del 2 de octubre

El Comité 68 Prolibertades Democráticas exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a crear una fiscalía especializada que investigue la masacre estudiantil de 1968, y no sólo se indague al expresidente Luis Echeverría Álvarez, sino también a quienes conformaron el Batallón Olimpia y a otros exfuncionarios.

Víctor Guerra, integrante de dicho comité, lamentó que hace un año el presidente López Obrador se haya comprometido con ellos a analizar la creación de esa  fiscalía, y hasta la fecha no haya avance alguno.

En rueda de prensa, en la sede del Centro de Comunicación Social (Cencos), dijo que el expediente de los hechos del 2 de octubre no está cerrado, sino simplemente inactivo, por lo cual, la actual Fiscalía General de la República (FGR) podría en cualquier momento llamar a comparecer a Echeverría Álvarez.

A su vez, Félix Hernández Gamundi, lamentó que la matanza del 2 de octubre, a 51 años de ocurrida se encuentra en un "impasse", y que la actual FGR, que tiene los expedientes, puede continuar con este caso, porque existen 52 averiguaciones que nunca fueron consignadas ante un juez.

A su vez, Romeo Cartagena, integrante del mismo comité, argumentó que las leyes mexicanas tienen recursos suficientes para resolver este caso y salir de la impunidad en que vive el expresidente Echeverría Álvarez.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -