Nacional

Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la Corte

La exjefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que mantendrá la autonomía con la que se ha desempeñado en los diversos ámbitos de su vida profesional.

La exjefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que mantendrá la autonomía con la que se ha desempeñado en los diversos ámbitos de su vida profesional.

Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la Corte

Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la Corte

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Ana Margarita Ríos-Farjat, exjefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue investida como la tercera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ante el Pleno del máximo tribunal de justicia del país señaló que la tarea del Poder Judicial es clave para garantizar la justicia a los más pobres, aquellos cuya pobreza económica es similar a la pobreza de sus derechos y de sus accesos.

En sesión solemne a cargo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, la poeta Ríos-Farjat recibió las credenciales que la acreditan como ministra por los próximos 15 años. Ocupa la vacante que dejara el año pasado Eduardo Medina Mora, quien renunció a la toga al enfrentar diversos señalamientos de enriquecimiento ilícito durante los gobiernos del PAN y el último del priista Enrique Peña Nieto.

En su discurso, Margarita Ríos Farjat lanzó una retahíla de preguntas: “¿Por qué no hemos sido capaces de lograr la justicia más radial, un constitucionalismo más vivo? ¿Estamos en vías de conseguirlo? Probablemente”, se respondió ante un pleno que escuchaba, ante su familia —sus dos hijos, su esposo y su madre— que la veía tomando el cargo que para ella es el máximo al que llega en su carrera como abogada.

“Es claro es que estamos en medio de la reconfiguración de nuestro orden jurídico y ese México invisible debe ser parte”, dijo la exfuncionaria federal, cercana a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Ríos-Farjat indicó que la Suprema Corte es clave en el delicado proceso de garantizar la justicia para los más pobres, porque implica hacerse cargo de muchas aristas constitucionales. Y confió en que por la vía de la responsabilidad social se logrará una mayor justicia para todos.

La nueva ministra aseguró que mantendrá la autonomía con la que se ha desempeñado en los diversos ámbitos de su vida profesional. Y así será ahora, dijo, frente al Poder Legislativo y ante los poderes fácticos.

Antes de asumir el cargo, la exfuncionaria de Hacienda fue saludada por el Zaldívar Lelo de la Larrea a través de Twitter, quien escribió: “Hoy es un día histórico. Por primera vez desde la reforma de 1994 habrá tres ministras en la #SCJN. Un paso muy importante hacia la #ParidadDeGénero. Bienvenida ministra @ MargRiosFarjat estoy seguro de que su llegada sumará a la defensa de los #DDHH”.