Nacional


Mariguana hasta el otro año; autos chocolates no pasa en Senado: Monreal

Monreal explicó que persiste el rechazo a regularizar “autos chocolates”, no obstante lo que si harán los senadores es pedirle a Hacienda que active el decreto automotriz por el que se permite legalizar autos importados.

Mariguana hasta el otro año; autos chocolates no pasa en Senado: Monreal | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El Senado de la  República perfila cancelar  por segunda ocasión el intento de los diputados de regularizar los  autos “chocolates” o ilegales y enviar al Ejecutivo la ley de ingresos sin ese artículo 15 transitorio, pero también “congelará”  la iniciativa para regular la mariguana para  discutirla hasta el próximo año al igual que la de “out sourcing”o subcontratación para darle tranquilidad al sector empresarial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal , explicó que persiste el rechazo a regularizar “autos chocolates”, no obstante  lo que si harán los senadores es pedirle a la Secretaria de Hacienda que active el decreto automotriz por el que se permite legalizar autos importados.

Ese decreto que está vigente, permite regularizar autos importados  siempre y cuando cumplan con el pago de impuestos , las normas ambientales, físico mecánicas y que coincidan el número de motor con la serie del auto, para cerrar la puerta a los que están reconstruidos y pueden estar involucrados en delitos o siniestros.

Paralelo a ello, Monreal admitió que será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en febrero del 2020 cuando se ponga sobre la mesa de nueva cuenta la regularización de la mariguana, incluida su uso lúdico, luego de la ampliación del plazo  legal que les concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que a más tardar el 30 de abril del próximo año haya una ley al respecto como lo mandató el máximo tribunal de justicia de la Nación.

Este martes, el Senado  ejercerá su función de Cámara revisora  donde prevé analizar y en su caso ratificar la Ley de Ingresos para el 2020 que les regresó la Cámara de Diputados donde insiste en introducir el artículo 15 transitorio para regular –según  dicen—18 millones de autos ilegales pese a que los senadores lo rechazaron la semana pasada.

“Es previsible que la Cámara de Senadores, porque me lo han dicho los coordinadores, mantengan su postura de eliminar el referido décimo quinto transitorio” anunció Monreal.

Con ello—agregó—el Senado  tendrá que aprobar un acuerdo por el que se manifieste su aceptación de remitir al Ejecutivo Federal el proyecto de decreto únicamente con los artículos aprobados por ambas Cámaras, para que lo publique sin ese artículo  15 transitorio donde no hay acuerdo.

En cuanto a la mariguana, Monreal explicó que se proyecta aplazar la discusión sobre su regulación hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, por lo cual este año ya no saldrá.

Para el PAN, la prórroga servirá para definir de manera integral el esquema que se quiere implementar en México.

“Lo que sí creo es que debe haber un debate, qué facultades tiene cada quien y eso no se había hecho, qué bueno que la corte nos está dando más tiempo y ojalá debatamos sobre un proyecto específico que por cierto ya habían circulado, ya con esta apertura de tiempo se va hasta el próximo periodo ordinario de sesiones y lo digo con transparencia, qué bueno porque es un tema muy delicado”, estableció el senador panista, Damián Zepeda.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -