Metrópoli

Martínez Vite ya se gastó $13.5 millones destinados a reconstrucción de mercado

El dinero lo utilizó para un estudio de suelo y para construir parte del centro de abasto; le costará más la planeación que la obra. Sólo le quedan 6 millones de pesos de los 20 etiquetados en el presupuesto, y no ha colocado ni un tabique.

El dinero lo utilizó para un estudio de suelo y para construir parte del centro de abasto; le costará más la planeación que la obra. Sólo le quedan 6 millones de pesos de los 20 etiquetados en el presupuesto, y no ha colocado ni un tabique.

Martínez Vite ya se gastó $13.5 millones destinados a reconstrucción de mercado

Martínez Vite ya se gastó $13.5 millones destinados a reconstrucción de mercado

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, admitió, en entrevista con Crónica, que ya se gastó 13.5 millones de pesos de los 20 millones que le fueron asignados para la construcción del mercado de Zapotitlán.

Aseguró que actualmente sólo le quedan seis millones de pesos para concluir las obras.

Martínez Vite explicó que usó los recursos para un estudio de suelo y en la construcción de una parte del centro de abasto que resultó con daños en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Lo que significa que costará más la planeación de la reconstrucción del mercado que la propia construcción.

Recordar que en un recorrido realizado por Crónica, en el que estuvieron comerciantes del mercado, se comprobó que ni un solo tabique ha sido colocado en el sitio, a pesar de que los recursos se liberaron desde que Rigoberto Salgado era delegado de Tláhuac.

Lo único que se hizo fue la instalación de unos stands, sin energía eléctrica, drenaje ni techo, de modo que los locatarios que fueron reubicados en esos espacios se cubren con lonas.

Al respecto, Martínez Vite comentó que la obra no se ha concluido —tendría que haber estado terminada para diciembre de 2018— debido a la falta de acuerdos y de organización de los locatarios, quienes “no han permitido trabajar bien con los recursos que se nos asignaron para ese fin”.

“Es una situación de necedad, pues no solamente ellos tienen esa problemática y la alcaldía lo único que quiere es terminar esa obra”, agregó el alcalde morenista.

Martínez Vite aseguró que si abandonan el mercado y permiten iniciar la obra, ésta estaría en condiciones de ser entregada entre febrero y marzo del año próximo.

Crónica publicó el lunes pasado que dos personajes emblemáticos del morenismo capitalino, Rigoberto Salgado y Raymundo Martínez Vite, el primero, delegado y el segundo, primer alcalde de Tláhuac, debieron planear y ejecutar la reconstrucción de dos mercados públicos en la demarcación, tarea para la que incluso hubo al menos 20 millones de pesos etiquetados.

Dos años después, con el 60 por ciento del presupuesto gastado y sin un tabique colocado para los nuevos mercados, los locatarios están vendiendo en la calle, en locales semifijos; sin electricidad, agua, ni sanitarios y, sobre todo, desconfiados del proceder de las autoridades locales.

—¿La alcaldía ya llegó a un acuerdo con los locatarios?—se le preguntó al alcalde.

—Desde el lunes (pasado) personalmente visité el mercado, desde las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, y estuve platicando con los locatarios que están inconformes con la reconstrucción.

Ese día no llegamos a un acuerdo, pero después los recibi el viernes (pasado) por la mañana en la alcaldía y en esa reunión se pudo llegar a un acuerdo con ellos.

Según el exdiputado se acordó que los comerciantes se iban a salir y se acomodarían en los stands construidos provisionalmente para comercializar sus productos en lo que se realiza la obra.

Sin embargo, esta reportera visitó a los comerciantes, quienes advirtieron que no se iban a salir; incluso aseguraron que no había tal acuerdo.

—¿Le alcanzarán los 6 millones de pesos que le quedan para la construcción del mercado?

—Si, si nos van a alcanzar, porque lo único que falta es solo una parte.

LOCATARIOS OBTIENEN AMPARO PARA FRENAR DEMOLICIÓN Y CONTINUAR EL COMERCIO. Locatarios del mercado de Zapotitlán obtuvieron un amparo, mediante el cual pueden permanecer al interior del centro de abastos hasta el 22 de noviembre.

Con esta resolución, los vendedores buscan que la alcaldía de Tláhuac les asegure que cuenta con los recursos suficientes para la reconstrucción del lugar y mientras tanto puedan ser ubicados en locales provisionales bien acondicionados y con las medidas de seguridad necesarias para poder dejar su mercancía al terminar su jornada de trabajo.

Esto, contrario a lo que el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, en entrevista con Crónica, informó: que se había llegado a un acuerdo con locatarios para que éstos desalojaran el mercado a más tardar esta semana, a fin de poder iniciar la reconstrucción, dos años después de lo que se tenía programado.

Por su parte locatarios del centro de abasto informaron a este medio que durante el lunes autoridades acudieron al mercado para llevarse los extintores y empezar a desalojar el predio por lo que los vendedores mostraron copia del amparo que les permite permanecer dentro del inmueble por lo que las autoridades tuvieron que retirarse del lugar.

Elizabeth, quien es locataria de Zapotitlán desde hace más de 20 años reiteró que ni ella ni los demás vendedores se niegan al inicio de obra, sin embargo, no permitirán que las obras inicien sin tener la certeza de que la obra cuenta con el recurso suficiente para ser terminada.

PIDEN RENUNCIA. La diputada local y coordinadora del Partido Verde Alessandra Rojo denunció ante el Pleno la opacidad mediante la cual el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite ha manejado los recursos de esa demarcación así como malas prácticas administrativas.

Ante ello solicitó a las Comisiones unidas de Administración pública local y de Alcaldías y límites territoriales que en caso de confirmar la existencia de violaciones graves a la Constitución de la Ciudad se instruya un Juicio político para destituirlo de su cargo.

Agregó que una de las irregularidades es que el proyecto de Presupuesto para el 2020 de la Alcaldía fue remitido sin la firma de los concejales.