Nacional


Matan a 12 personas en Las Choapas, Veracruz

“No permitiremos que hechos tan lamentables como el sucedido en una comunidad de Las Choapas queden impunes. Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano”, afirmó el gobernador

Matan a 12 personas en Las Choapas, Veracruz | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

Doce personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados con huellas de torturas en un camino rural del estado de Veracruz, informaron este lunes autoridades locales.

Fuentes policiales y ministeriales detallaron que los hechos ocurrieron la noche del domingo en el municipio de Las Choapas, en el sur de Veracruz, y de acuerdo con las primeras investigaciones se trataría de una matanza derivada de una disputa entre productores de ganado.

Las víctimas, cuyos cuerpos estaban atados de pies y manos, fueron abandonadas a orilla de un camino que comunica dos ejidos de la localidad.

Miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) establecieron puestos de revisión y patrullajes permanentes, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno.

Y agentes de la Fuerza Civil, el grupo élite de la corporación, realizó sobrevuelos para tratar de ubicar a los responsables, sin tener hasta el momento éxito.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró este lunes que el crimen fue resultado de una pugna entre ganaderos de esa región.

 “Las primeras indagaciones apuntan a que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividieron. Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace”, indicó.

El mandatario aseguró que estos hechos no quedarán impunes porque no se puede hacer justicia por su propia mano.

“No permitiremos que hechos tan lamentables como el sucedido en una comunidad de Las Choapas queden impunes. Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano”, afirmó.

La masacre ocurrió en una zona de gran poderío económico por las miles de cabezas de ganado que se reproducen y, por ende, de una alta incidencia delictiva.

 

En Las Choapas históricamente se han conformado grupos de autodefensas, ciudadanos armados y organizados para repelar los ataques de la delincuencia organizada.

 

Durante el año pasado se cometieron en el país, por lo menos, 5.380 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades, según reportó en un informe reciente la ONG Causa en Común.

 

Veracruz se ubicó en 2020 en la octava posición nacional con el mayor número de víctimas de atrocidades con 292, según esta ONG.

 

El reporte define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

 

De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), en 2020 se registraron 34.523 víctimas de homicidio doloso frente a las 34.648 del 2019.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -