Mundo


May pide al Parlamento aprobar su plan del brexit a cambio de someterlo a referéndum

El acuerdo al que la primera ministra británica llegó con la UE se votará por cuarta vez a inicios de junio. Corbyn rechaza “una versión reempaquetada del mismo acuerdo”

May pide al Parlamento aprobar su plan del brexit a cambio de someterlo a referéndum | La Crónica de Hoy

La primera ministra británica, Theresa May, pidió este martes al parlamento someter por cuarta vez a votación su acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y, si esta vez queda aprobado, ofrece a cambio someterlo luego a referéndum.

El Parlamento votará durante la primera semana de junio el primer trámite del proyecto de ley del brexit, que traslada a la legislación británica el pacto de salida sellado en noviembre con la UE y en la práctica supone una nueva ocasión para ratificarlo.

May advirtió de que la tramitación de esa ley es la “última oportunidad” para materializar el resultado del plebiscito de 2016 y abandonar el bloque comunitario de manera negociada.

Sin embargo, si los diputados dan luz verde al texto, la líder tory se ha comprometido a someter entonces a votación la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum, en el que los británicos aprobarían o rechazarían los términos finales del divorcio.

La propuesta forma parte de una serie de medidas destinadas a intentar ganar apoyos entre la oposición, después de que la Cámara de los Comunes ha rechazado en tres ocasiones el acuerdo para la salida al que May llegó con la UE.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyb, sin embargo, recibió con frialdad la propuesta, y avanzó que no respaldará “una versión reempaquetada del mismo antiguo acuerdo”.

Además, la oferta se interpreta en el Reino Unido como una de las últimas apuestas de May como primera ministra, en un momento en el que está ya lanzada la carrera interna en el Partido Conservador para sucederla.

La mandataria ya garantizó que dimitirá si el acuerdo del brexit es finalmente ratificado, tal como le reclamaba el sector euroescéptico de su formación, pero en cualquier caso afrontará una enorme presión para que se retire de todos modos, si el acuerdo es rechazado por cuarta ocasión.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -