Escenario

Mayes C. Rubeo: “Hay que empezar a ver a las mujeres como iguales, como lo que somos”

Cobertura. La diseñadora de vestuario, quién reciente fue nominada al Oscar por su trabajo en Jojo Rabbit y fue ganadora del Emmy por el vestuario de WandaVision, dio una conferencia magustral en el FICG

Mayes C. Rubeo: “Hay que empezar a ver a las mujeres como iguales, como lo que somos”

Mayes C. Rubeo: “Hay que empezar a ver a las mujeres como iguales, como lo que somos”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En las últimas dos décadas la representación mexicana en el cine estadunidense ha consolidado un éxito que va más allá de los tres grandes directores mexicanos Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. También hay historias como la de Mayes C. Rubeo que han llegado a competir en los Premios Oscar desde departamentos creativos importantes como lo es el Vestuario.

La artista mexicana alcanzó la nominación a los Oscar y BAFTA por su trabajo en Jojo Rabbit, en el 2020 y obtuvo ese año el premio del gremio de los diseñadores de vestuario. Aunque ahora tiene el aplauso de la sociedad mexicana, la realizadora recuerda que en sus inicios en nuestro país fue discriminada:

“No fue muy buena mi experiencia en los inicios en México. Un poco por que era mal vista porque no vivía del todo aquí y otro por ser mujer. En los años 80, cuando empecé a trabajar, presenté mi entrada al sindicato y nunca me dejaron entrar. Me decían que no podían y yo veía que entraba gente y entraba gente. En ese tiempo no era un momento muy luminoso sobre la igualdad, fue pesado así que me tuve que ir de México, no tuve opción para poder crecer”, explicó la mañana de este sábado.

La diseñadora mexicana ofreció una conferencia magistral sobre su historia, conducida por el crítico de cine Silvestre López Portillo, en el marco de la edición 36 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en la que, entre todas las cosas, destacó la importancia de no quitar el dedo sobre el renglón en el tema de la igualdad de género:

“Es muy importante el tema del papel de la mujer. Yo estoy muy involucrada en lo que pasa con ese tema. Es justo y necesario que ahora exista una igualdad en los roles, por lo menos a nivel cinematográfico. El 1 por ciento de los crews en el departamento de fotografía es de mujeres, eso es en EU, creo que incluso en esa parte en México estamos un poco más adelante pero esas cosas pasan”, expresó.

“Yo me pregunto por qué debemos estar condicionados a que si eres cinematógrafo debes ser hombre y si eres vestuarista tienes que ser mujer. No encuentro una razón válida por la cual no pueda haber una mujer trabajando como directora de fotografía o que haya un crew completo de mujeres. Debemos romper esas barreras, hay que empezar a ver a las mujeres como iguales, como lo que somos. Yo quiero que las mujeres sean empoderadas y hablen un poco más fuerte. Es necesario que cambiemos esta visión y que no pongamos etiquetas”, añadió.

Al respecto, destacó la importancia de que los festivales de cine sean punto de reflexión para poner el tema sobre la mesa y que se pueda transmitir a nuevas generaciones de creadores: “Hemos heredado un status quo de discriminación y visión hacia la mujer que es muy pobre. Hay que dejar que las mujeres tengamos voz y dejarlas ser profesionalmente y artísticamente plenas”, dijo.

“El poder seguir teniendo espacios como este para hablar sobre el rol de la mujer es un logro contínuo. Antes era un tema que no se tocaba. Ahora demandamos que se nos escuche y que se nos vea con unos ojos de igualdad y respeto. No solo ocurre en EU, también en Italia, China o aquí, es un tema de todo el mundo”, agregó.

También, la diseñadora compartió algunas de las anécdotas de su carrera en la que ha colaborado con personajes como el fallecido Enrico Sabbatini, creador del vestuario de películas como Siete años en el Tíbet (1997) y a quien considera su mentor.

“Representó un poco lo que era el renacimiento y la parte artística de lo que estaba buscando aprender en lo que era hacer el arte del vestuario, una persona artística que no sacrificaba nada, aprendí a hacer un vestuario al detalle que es una cosa vital para el trabajo”, expresó.

También habló de su trabajo en Jojo Rabbit que le dio la nominación, a cuyo trabajo calificó como menos difícil que los de otros géneros en los que ha estado como el de superhéroes: “No fue difícil el diseño en esa película. Lo que sí es que me hubiera gustado tener un poco más de dinero porque fue una película de bajo costo”, comentó.

“Estábamos filmando en Praga y ya estando ahí encuentras muchos objetos y cosas que diseñamos. Por ejemplo todo lo de Scarlett Johansson se diseñó desde cero y también hicimos diseños de uniformes, pero ayudó mucho estar en el lugar, además yo hago colección de textiles de todas las épocas y he podido utilizarlos tanto ahí como en otras películas”, añadió.

Este año la mexicana se alzó con el Emmy al Mejor vestuario de una serie dramática por su trabajo en WandaVision, en lo que significa el mayor premio de su carrera: “WandaVision ha sido un fenómeno. Tal vez es el más variado proyecto que he hecho en mi vida porque me dejó viajar en el tiempo desde los fines de los años 60 hasta los 2 mil”, mencionó.

“Es un viaje a través de los programas famosos de televisión de Wanda y cómo se refugió en estos para crear un mundo imaginario para lidiar con su problema de duelo. Su dolor lo enfocó así pero para mí fue increíble porque tenía mucho qué diseñar en todo lo más cliché y exagerado que existe de cada época”, dijo y destacó la importancia de volver a los cómics como fuente de inspiración:

“Los cómics son muy importantes para los diseñadores en estos proyectos porque son como nuestros códigos mayas. Es la guía a seguir y lo que los fans quieren. Eso lo tenemos que respetar y tomarlo como homenaje. En cada diseño de un superhéroe siempre regresamos a los cómics”.

Por otro lado, la afamada vestuarista aseguró que procura ser flexible cuando colabora en un proyecto sin importar si es de bajo presupuesto o una mega producción, pues concibe su trabajo como un servicio y no como algo que deba imponer.

“No me gusta ser obstinada, yo hago un servicio, me quito de mi ego para servir a la película y lo que están buscando como visión el director o la producción, incluso cuando se trata de un superhéroe se trata de una propiedad, porque la producción ha pagado muchos por los derechos”, indicó.

“No me he subido el sueldo desde hace años. Yo prefiero ser más prolífica y trabajar a que después ande cobrando mucho y me digan que se me subió la fama y luego no me contraten”, añadió.

Finalmente, cerró con un mensaje sobre la igualdad desde el departamento artístico en el que ella se especializó: “No cambia la visión de vestuario entre diseñadores hombres y mujeres, creo que cuando se es un vestuarista de corazón bueno, se hacen buenos trabajos tanto desde el lado de los hombres como el de las mujeres”, concluyó.