Opinión

Medidas sanitarias para la Semana Santa

Medidas sanitarias para  la Semana Santa

Medidas sanitarias para la Semana Santa

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Hemos rebasado la mitad de la Cuaresma y se aproxima la Semana Santa.

La Arquidiócesis Primada de México emitió un comunicado dirigido a los párrocos y a los fieles en torno a las celebraciones litúrgicas y costumbristas de la Semana Santa, a fin de evitar contagios a causa de esta pandemia de covid 19 pensando en la salvaguarda y el bien común.

El documento especifica que las celebraciones estarán sujetas a la situación sanitaria de cada parroquia y en ningún caso se permitirán las celebraciones publicas multidinarias de la piedad popular.

El cardenal Carlos Aguiar Retes pide que, dada la importancia de estos días santos, se privilegie la presencia de fieles en las celebraciones, pero siempre guardando las normas sanitarias necesarias ya conocidas en las iglesias de la Arquidiócesis Primada de México.

En el documento recomienda llevar a cabo las celebraciones en los atrios parroquiales, y en el caso de que se hagan en el interior de los templos, se debe respetar el aforo permitido por las autoridades; en ambos casos se deben seguir las normas de higiene y seguridad. La Arquidiócesis ha preparado algunos materiales de apoyo.

También anima a los párrocos a aprovechar los medios de comunicación para acercarse a las familias y a los enfermos que no puedan estar presentes, ya que la mayoría de los fieles no podrán estar de manera presencial.

Esta vez será la segunda ocasión que la Semana Santa sea vivida en las restricciones que impone el confinamiento por la pandemia de covid 19, y en la que los medios de comunicación han desempeñado un papel relevante en la vida de la Iglesia.

Se informó que la Misa Crismal se celebrará el Viernes de Dolores en la Basílica de Guadalupe, es decir, el 26 de marzo a las 11:00 horas, y por la tarde se transmitirá una Hora Santa desde capillas de hospitales.

Para el Viernes Santo, se hará un viacrucis desde algún lugar significativo en el que reconozcamos a Cristo crucificado. Este documento de la Arquidiócesis de México también contiene indicaciones específicas para la celebración del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes santos, y Domingo de Resurrección.

Por otra parte, las autoridades sanitarias han hecho recomendaciones a las personas que desean vacacionar en los lugares turísticos haciendo un llamado a la responsabilidad social, a fin de evitar contagios que pueden traer fatales consecuencias y causar una tercera oleada de enfermos en la pandemia.

La moneda está en el aire. Dependerá de la gente el comportamiento de la enfermedad que se puede frenar con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, por el bien común.