Mundo


Mensaje de Xi a Biden en Davos: “Abandone la guerra fría”

Sin nombrarlo, espera que el nuevo presidente de EU se aleje de la política antichina de Trump

Mensaje de Xi a Biden en Davos: “Abandone la guerra fría” | La Crónica de Hoy

En las pantallas, el presidente del Foro Davos, el suizo Klaus Shwabb y el presidente chino Xi Jinping. (EFE en Ginebra ).

China espera que un cambio de liderazgo en Estados Unidos devuelva a las dos superpotencias al sendero de la cooperación y pacífica, ahora que el mundo necesita, más que nunca, el esfuerzo conjunto de todos para derrotar a la pandemia y sacar al mundo de la recesión.

“Iniciar una nueva guerra fría, rechazar, amenazar o intimidar a otros, imponer a las bravas el desacople de las economías, la cadena de suministros o sanciones y provocar el aislamiento o el estrangulamiento económico solo provocará una mayor división del mundo e incluso llevará a la confrontación”, declaró Xi mediante conferencia virtual, en clara alusión a la guerra arancelaria que emprendió el expresidente Donald Trump contra.el gigante asiático.

Cinco días después de que el demócrata tomara las riendas del nuevo gobierno de EU, el presidente chino le lanzó una advertencia al sucesor del republicano aislacionista, aunque sin nombrarlo en ningún momento: “Se ha demostrado una y otra vez que empobrecer al prójimo, ir en solitario y caer en un aislamiento arrogante siempre fracasa”.

Asimismo, el líder del régimen comunista pidió "abandonar los prejuicios ideológicos y seguir un camino de coexistencia pacífica” para el mundo pospandémico.

“La humanidad vencerá al virus y saldrá más fuerte de este desastre", aseguró, pero lo hará en un nuevo entorno en el que "habrá que cambiar los motores de la economía mundial y sus modelos de crecimiento".

“El pasado no volverá”

Ante un mundo que en su opinión "no volverá a ser lo que fue en el pasado", Xi pidió a la comunidad internacional que se adapte a las nuevas realidades pospandemia, en primer lugar "aumentando la coordinación de las políticas macroeconómicas para promover conjuntamente un crecimiento sostenible, equilibrado e inclusivo".

Citando otras instituciones que Trump intentó relegar a un papel secundario, Xi llamó también a "avanzar en la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC)" y promover un desarrollo que respete al medio ambiente y siga los principios del Acuerdo de París para el cambio climático.

Comentarios:

Destacado:

+ -