Opinión

Mensajería política

Mensajería política

Mensajería política

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Sería un despropósito proponer que la organización de las elecciones regrese al gobierno, no creo que esté en la cabeza del presidente, dijo el senador Ricardo Monreal sobre el probable contenido de la propuesta presidencial de Reforma Electoral.

Pero como no está seguro, añadió que lo mejor es esperar a ver cómo viene el proyecto de López Obrador. El mensaje, sin embargo, fue enviado.

El senador no quiere dejar la impresión de que hay una competencia en curso, por lo que prefirió describir su proyecto como un documento de trabajo, no una iniciativa. Un documento que ha estado preparando, junto con su equipo, desde hace por lo menos seis meses

La pregunta es si estos personajes de verdad no se comunican, lo que cuesta trabajo creer, o están haciendo el viejo número del policía bueno y el malo con un mismo objetivo.

¿Quién paga la consulta?

El presidente busca quién le financie sus caprichos. Lo lógico sería que su partido, Morena, use sus prerrogativas para complacerlo, pero no. López Obrador quiere que los empleados del INE paguen la revocación de mandato.

Propone que los directivos aporten la mitad de su salario. Los que ganen más de 10 mil que den el 25 por ciento, que no haya comidas ni bebidas para nadie y con eso alcanza para organizar su consulta.

Lo curioso es que la comunidad de trabajo del INE no pidió hacer la consulta, se la impuso la mayoría de Morena con la idea de usarla para relanzar a su jefe político.

La revocación no es una demanda popular. No es una exigencia de la oposición, de la prensa, o de los sindicatos.

El único que quiere la consulta es el presidente, no porque tenga prisa de irse a su finca de Chiapas, sino porque es una manera de hacerse campaña a sí mismo.

Rocío se encarta

Conscientes de que están en la lista que suele manejar el presidente para el 2024 por Morena sólo para ocupar un espacio, varios de los mencionados han dado un paso al lado, como Tatiana Clouthier y Esteban Moctezuma.

Han dicho que sí van pero que esperarán los tiempos Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Ricardo Monreal que no aparece en las listas ya dijo que él quiere aparecer en la boleta.

La sorpresa es que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya aceptó ser una de las corcholatas que aguardan al destapador oficial.

Considera acaso que la construcción de la refinería de Dos Bocas avanza en tiempo y forma y que si logra entregarla entrará en la competencia.

Si no es la candidata presidencial, Nahle será lo que el Movimiento disponga para ella, pero por lo pronto ya anotó su nombre en la lista.

Contra la acción orquestada

Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano se tomaron muchas fotos juntos en Washington. La nota es que PAN, PRI y PRD comparten por ahora una agenda y están dispuestos a llevarla tan lejos como sea posible.

Que la OEA o la CIDH quieran o puedan investigar el grado de participación del crimen organizado en la elección de junio es otra historia.

Se dice en el cotilleo partidista que la principal resistencia a la acción orquestada de los dirigentes partidistas está en casa. Un cambio en la dirigencia nacional de cada partido podría generar estrategias distintas.

Cada partido tiene en sus entrañas grupos que se oponen a ir juntos ahora, pero sobre todo rumbo al 2024, que ya se adivina en el horizonte.