Metrópoli

Metro denuncia el robo de 20 motores... el sindicato lo niega

Fernando Espino, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, afirma que no han registrado hurtos; “para eso se requiere de equipo pesado para moverlos y colocarlos en vehículos de alto tonelaje”, dice. Asegura que el organismo cuenta con cámaras de vigilancia en sus áreas. Pide a la reportera levantar la denuncia sin saber que el STC ya inició la querella y presentó imágenes de los responsables que fueron captados por cámaras

Metro denuncia el robo de 20 motores... el sindicato lo niega

Metro denuncia el robo de 20 motores... el sindicato lo niega

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro confirmó que por el robo de motores de trenes hay una investigación ministerial por la “ausencia” en total de 20 piezas que han sido sustraídas dos del Taller de Mantenimiento Mayor Ticomán y 18 en Zaragoza.

Crónica publicó este sábado que de acuerdo con Información dentro del propio organismo hay dos personas de nombre Daniel “N” y Rodolfo “N” como presuntas responsables del saqueo de 11 motores que en realidad se eleva a 20 en agravio del STC.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada durante su conferencia de prensa sobre este tema, por lo que instruyó a la directora del Metro, Florencia Serranía, a dar la información correspondiente.

De acuerdo con las autoridades del STC, el organismo ya presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la información correspondiente a los motores sustraídos, así como copia certificada de las bitácoras de ambos talleres y puntos fijos, con lo cual se iniciaron las carpetas de investigación CI/FICUH/STCMP/UI-1C/D/00001/05-2020 y CI/FICUH/STCMP/UI-1C/D/00007/06-2020, por el delito de robo en perjuicio de este medio de transporte.

“El área jurídica del STC Metro ha atendido puntualmente todos y cada uno de los requerimientos del C. Agente del Ministerio Público. La Fiscalía General de Justlcia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realiza las diligencias correspondientes para la integración de la averiguación previa y determinar las disposiciones jurídicas”, indicó el organismo a través de una tarjeta informativa.

Investigan a dos por robo de motores del Metro

Trabajadores del Metro consultados por este diario señalaron que el robo de los motores se ha cometido durante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2. Dos de estas piezas fueron hurtadas en Ticomán y las otras nueve en los talleres de Zaragoza, aunque hoy se sabe que en este último punto en total son 18 los motores cuyo valor de cada uno está estimado en más de 500 mil pesos, y de acuerdo con las versiones el motivo de este saqueo es para extraer el cobre de los motores, incluso en otro de los casos detectados es dar los motores para su mantenimiento a una empresa a la que el área de Material Rodante le paga.

Este robo es un tema ya del dominio de los trabajadores, principalmente de los afiliados al sindicato que dirige Fernando Espino, organización gremial que refiere que el robo requeriría de varios elementos y circunstancias para cometerse. Sin embargo, son las propias cámaras de videovigilancia del C4 que tienen registro de estos presuntos movimientos delictivos.

“Florencia Serranía sabe de estos dos empleados, incluso porque uno de ellos viene de los talleres de El Rosario. El organismo no ha podido suspenderlos porque interviene el sindicato”, dice a este diario un trabajador que conoce con detalle el caso.

Señala que cámaras del C4 pudieron captar a una camioneta del Metro en la que presuntamente se llevaban uno de los motores. Para este permiso de salida se falsificó una firma, indican las versiones.

Otro trabajador explica que el robo de esos motores pertenecen a trenes que circulaban por la Línea 3 -de Indios Verdes a Universidad-, precisamente una de las 12 líneas que más dolor de cabezas causan a los usuarios por la demanda, saturación y tardío servicio.

“A uno de los trenes que se les quitó el motor fue porque reportó un flamazo. Consecuencia de que no haya motores es que los trenes se queden parados...”

Más de cinco trabajadores vinculados directamente en los trabajos de mantenimiento fueron contactados por este diario y todos señalan que Humberto Granados Ríos es el responsable de la Sección 2 de Material Rodante, relacionado presuntamente con Daniel “N” y Rodolfo “N”.

En anteriores administraciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro ya se hablaba entre los mismos trabajadores de la “desaparición o posible sustracción de diversos materiales” en los Talleres de Mantenimiento, sin embargo esta es la primera vez que a través de las cámaras de videovigilancia del STC las autoridades lograron corroborar el robo e identificar a los posibles sustractores de dos de los motores de tracción en el Taller de Mantenimiento Mayor Ticomán y de 18 en el de Zaragoza.

Por esto, el STC presentó ante el Ministerio Público una denuncia por el delito de robo en agravio al organismo.

Se tiene Información que la Gerencia de Seguridad Institucional del STC proporcionó a la fiscalía capitalina los videos de las cámaras de vigilancia de ambos talleres, así como las bitácoras de entrada y salida de personal y material a esos inmuebles, lo que está integrado en las carpetas de investigación.

La mayoría de los motores faltantes están catalogados como “susceptibles de reparación externa”, pero si destino ha sido para la venta a compradores de cobre. Sr estima que la ganancia por cada motor oscila en 20 mil pesos.

Aunque el STC cuenta con una póliza de seguro que cubriría el robo de los 20 motores –lo que encuentra en proceso–, se tiene que cumplir con la certificación de avalúo de los bienes sustraídos.