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Mexicanos crean diadema para evitar que conductores se queden dormidos al volante

El sistema, desarrollado por egresados del Tec de Monterrery, emite una serie de sonidos y vibraciones que alertan al usuario para tomar medidas precautorias. Ayudará a reducir accidentes automovilísticos

El sistema, desarrollado por egresados del Tec de Monterrery, emite una serie de sonidos y vibraciones que alertan al usuario para tomar medidas precautorias. Ayudará a reducir accidentes automovilísticos

Mexicanos crean diadema para evitar que conductores se queden dormidos al volante

Mexicanos crean diadema para evitar que conductores se queden dormidos al volante

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Egresados de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, crearon una diadema electrónica para medir los niveles de somnolencia en los conductores.

El desarrollo, nombrado Yapige, está conformado por una diadema que permite detectar diversas variables como parpadeo, cabeceo y frecuencia cardiaca, a diferencia de otros sistemas actuales que únicamente son capaces de detectar una sola, con el fin de medir los niveles de cansancio del conductor. Dependiendo del resultado, el sistema emite una serie de sonidos y vibraciones que pongan en alerta al usuario para que este pueda tomar medidas precautorias.

Los inventores, Manuel Cervantes y José Figueroa, de Mecatrónica; junto con Ximena Cadena, de Biomédica, buscan reducir los accidentes automovilísticos relacionados con el cansancio, los cuales son la segunda causa más común en este tipo de incidentes.

Con este dispositivo, los emprendedores buscan convertirse en un aliado para empresas de autobuses del sector turístico, las cuales podrán detectar los niveles de sueño de sus choferes con el fin de evitar cualquier tipo de accidentes viales. Cabe destacar que para el desarrollo del prototipo, los alumnos contaron con la asesoría de ADO, empresa que los ayudó con la retroalimentación del mismo.

“Yapige nació durante una de nuestras clases de laboratorio del Tec, ahí fue donde pulimos la idea y la presentamos a una empresa que nos brindó diversos consejos que aplicamos”, comentó Manuel, quien además comparte que, en una segunda fase, buscarán añadir la opción de enviar una señal de alerta a familiares y/o autoridades para que puedan estar al tanto del estado del conductor.

Actualmente, dicho sistema se encuentra en etapa de prototipaje dentro del programa de incubación del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey, lo que permitirá a los jóvenes perfeccionar el sistema para poder ofrecerlo de forma comercial tanto a usuarios como a empresas del sector.

PREOCUPACIÓN MODERNA. De acuerdo con la investigadora de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), Guadalupe Terán, la somnolencia es la segunda causa de accidentes automovilísticos. Conducir cuando se lleva 17 horas despierto equivale a cometer los mismos errores que una persona que ha bebido por encima del límite de alcohol permitido, que es de 0.8 gramos por litro de alcohol en sangre, o bien por arriba de los 0.4 miligramos de alcohol en aire expirado por litro.

En septiembre de 2018, la estudiante del posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Cinthia Alcántara Montiel, diseñó un sistema inteligente para la detección de signos de fatiga en conductores de automóviles.

Alcántara Montiel señaló que se trata de una tecnología de bajo costo y fácil instalación que emite señales de audio al identificar expresiones faciales en el usuario, como bostezos u ojos cerrados en un tiempo prolongado.

Este proyecto es un sistema que se puede instalar en cualquier automóvil y lo que hace es detectar signos de fatiga, es decir, si el usuario se está quedando dormido o cuando bosteza. Entonces emite una alarma sonora y visual. El algoritmo está diseñado para distinguir cuando el conductor está entrando a los signos de fatiga”.

El sistema comprende una cámara web de computadora que se coloca detrás del volante para capturar el rostro del usuario, una pantalla LCD para visualizar la detección del rostro, una bocina para la alerta sonora, una Raspberry 3B+ con un algoritmo, que es el centro de procesamiento, y una batería de energía o power bank.