Opinión


México, ¿nuevo futuro con Biden?

México, ¿nuevo futuro con Biden? | La Crónica de Hoy

+Cada nuevo comienzo viene  

al final de otro comienzo

Séneca

    Los primeros 100 días de la administración de Joseph Biden no serán fáciles.     Tampoco los siguientes meses. 

Como todo el mundo, EUA sufre los estragos de la pandemia y el manejo de ésta fue uno de los peores legados de Donald Trump

A ello se suma la mala situación económica del país vecino, pese a los apoyos otorgados al sector productivo. 

Dentro de sus haberes al inicio de la administración, Biden y su vicepresidenta Kamala Harris cuentan con un bono social: que la mitad de los estadunidenses creen, por la actitud y la madurez que mostró en su campaña electoral,  que el nuevo hombre más poderoso del planeta tomará las decisiones correctas, según consignó la última encuesta del diario The Washington Post/ABC News. Buena parte de esa expectativa positiva puede provenir de la imagen de integridad y solidez que ambos dirigentes reconfirmaron ayer. 

… Aun cuando el elemento disruptivo que sigue vigente sea el eventual juicio a Donald Trump, la ética diría que es lo correcto, pero la realpolitik indica que tal evento dominaría la agenda política y mediática, además de polarizar aún más a la sociedad estadounidense. 

Y en lo que a México respecta, enseguida le comento algunos de los temas que nos interesan. 

Migración. El primer paso de Biden muy probablemente sea la renovación y expansión de la Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA), una gran noticia para los hijos de nuestros connacionales. 

Sobre lo que aún no se pronuncia -y tendrá que ocurrir pronto- son las caravanas de migrantes centroamericanos. Biden se encontrará con un presidente López Obrador menos dispuesto, en principio, a complacer a EUA sobre la contención de esos grupos en su rumbo hacia la frontera sur mexicana. Ya sabemos que a AMLO le gusta “estirar la liga” a ver cuánto puede soportar.

Sin embargo, es probable que AMLO encuentre más simpatías de la nueva administración estadunidense, con su propuesta de que EUA envíe apoyos financieros directos a Centroamérica para mitigar la urgencia de una cifra muy importante de su población a migrar por falta de oportunidades locales. 

Muro fronterizo México-EUA. El nuevo presidente se ha comprometido a no continuar su  construcción, que a la fecha cuenta con 450 millas levantadas,  de las 738 planeadas; un chiste nada barato, pues la nueva administración deberá indemnizar a las empresas por los costos de desmovilización de personal, maquinaria y equipo.

Otra posibilidad es modificar los contratos para frenar la construcción de más secciones del muro, pero que se aprovechen sus paredes para instalar dispositivos de vigilancia. 

Como sea, es una espina menos para México…

Energía. Un tema que podrá sacar chispas entre AMLO y Biden será el energético. Ya existe el precedente de la queja por escrito de los ahora ex secretarios de Estado, Comercio y Energía estadunidenses, contra las “acciones regulatorias” que el gobierno mexicano ha emprendido en el sector energético y que afectan las inversiones de empresas estadounidenses hechas en nuestro país. 

Se trata de empresas generadoras de energía limpia a las que la CFE ha opuesto obstáculos en la distribución de su producto y, peor aún, las acciones regulatorias  violentan los principios del acuerdo de libre comercio recién renovado y ahora conocido como TMEC. 

Lo anterior se vincula con la intención de Biden de reincorporar a EUA al Acuerdo de París, el organismo internacional para combatir el cambio climático, que lo coloca en una visión opuesta a la de AMLO, quien todavía apuesta por la generación de energías fósiles. 

En una próxima me gustaría comentarle sobre la agenda Biden/Harris sobre narcotráfico y seguridad, además de cómo ha caído por allá la actitud poco amable de nuestro presidente hacia su nuevo colega estadunidense. 

Creo que van a salir más chispas…

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com 

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -