
El país mantiene un superávit comercial agroalimentario, pero estamos lejos de su potencial, expresó José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En el marco del Foro sobre Competencia y Regulación “En búsqueda de la eficiencia de los mercados”, Calzada consideró que México va en el camino correcto para mejorar los ingresos a los productores del campo, a través del impulso a las cadenas de valor agregado.
La diversificación de mercados agroalimentarios, abundó, permite un mejor equilibrio en el intercambio comercial y una mayor competitividad entre socios, lo que se traduce en mejores precios y calidad, en beneficio directo de productores y consumidores a nivel global.
Destacó que la inversión, el tránsito a una agricultura tecnificada y políticas públicas orientadas a la productividad y competitividad, han hecho que actualmente México sume en valor productivo más de 95 mil millones de dólares.
El titular de la Sagarpa mencionó que la competencia en el sector agropecuario y pesquero, así como el desarrollo de mercados internacionales, obligó al país a ser una potencia en producción y exportación agroalimentaria a nivel mundial.
En esta administración, dijo, se determinó la estrategia de pasar de volumen a valor, lo que significa medir la producción no por toneladas (230 millones de toneladas), sino por su valor y aportación directa a las finanzas nacionales y, principalmente, a la economía familiar de los productores mexicanos.
En materia de regulación, refirió, México cumple con los estándares internacionales de sanidad y calidad para tener acceso a los mercados, lo cual se traduce en ocupar el décimo lugar como exportador de alimentos, el séptimo como productor de proteína animal y sexto en ganado bovino.
Además, el propósito es fortalecer aún más el hato ganadero para incursionar y expandir mercados con Asia, Unión Europea, Península Arábiga y Rusia.
Además, expresó Calzada, se trabaja en la homologación y fortalecimiento de normas nacionales e internacionales para la venta y compra de productos agroalimentarios, en una corresponsabilidad equilibrada, ya que se trata de la salud de las personas, sin que esto se convierta en una barrera comercial que afecte a los consumidores.
havh
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