Opinión

México desde EUA

México desde EUA

México desde EUA

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
DR. MARCELO EBRARD CASAUBONSECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORESEl populismo ama tanto a los pobres,que los multiplica.

Mariano Grondo

Hace escasos días recibí un ejemplar de los Cuadernos de Análisis Estratégicos, que edita el Instituto de Estudios Estratégicos-Colegio de Guerra (SSI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, cuyo contenido que fue dedicado a nuestro país bajo el título México: una crisis que se agudiza y un desafío estratégico para EUA.

Cada nueva edición de Los Cuadernos Estratégicos que periódicamente circulan más allá del Río Bravo, inician su peregrinaje por las oficinas de los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional y le aseguro este dato sería tan común como corriente de no ser porque su personal es el más influyente, más informado y quizás incluso el más activo del Gobierno de los Estados Unidos de América, el país más poderoso del planeta…

Los tenemos bastante preocupados, doctor Ebrard… El SSI se pregunta cómo anticipar y mitigar las consecuencias si su gran vecino y su principal socio económico se convierte en un narcoestado autoritario de izquierda, que abre sus puertas a los avances más depredadores y estratégicamente problemáticos de China o, peor aún, si sirve de base junto con Venezuela, Cuba y varios más a difundir esa ideología en la región".

¿Suena fuerte, verdad? Desde su perspectiva, elementos no les faltan.

Por lo que hace al crimen organizado, asumen la parte de culpa que toca a EUA por la demanda de drogas, el tráfico de armas y el lavado de dinero. Sin embargo, ven como amenazante la expansión del cártel Jalisco Nueva Generación, que “ha contratado asesores militares extranjeros para capacitar a su personal, ha innovado e incrementado su capacidad de fuego, (…) ha pactado con socios menores regionales (… y ahora incursiona) en la minería ilegal”.

De la tolerancia al Cártel de Sinaloa y las visitas a Badiraguato, ya ni hablemos…

El SSI no entiende la lógica de los abrazos, no balazos. Reporta como riesgos la nueva Ley de Seguridad Nacional que limita la participación de agentes extranjeros, el intento de aprobar la ley para que BANXICO aceptara dólares irrestrictamente y los puestos conquistados por MORENA en “ambas costas cuyos puertos son claves para la importación de precursores químicos y otros flujos ilícitos”.

El SSI califica la política de seguridad como confusa e ineficaz, pues la promesa de regresar a los militares a los cuarteles se ha transformado en una creciente presencia militar en actividades distintas a su función. De la Guardia Nacional señala que “90 por ciento de sus elementos aún no están completamente capacitados, (… dejando) enormes brechas en las habilidades para funciones policiales”.

De la política interna mexicana, el SSI percibe que “dentro de la parte de izquierda más radical de Morena, una tendencia a derribar las instituciones democráticas de México, nombrando a aliados en cargos judiciales clave, así como cambios legales para disminuir la transparencia y los controles de la corrupción”, además de fomentar la polarización.

El estudio afirma que el rumbo populista de izquierda tomado por AMLO, “ha contribuido tanto a ineficiencias (gubernamentales) como a un entorno económico hostil al sector privado, en un momento en que el país más necesita de una gobernanza eficaz y un entorno de inversión acogedor para recuperarse” económicamente de la pandemia.

Y luego está China…

Gobiernos anteriores cancelaron proyectos importantes -Dragon Mart y el Tren CDMX-Querétaro-, pero ahora China ha proporcionado “600 millones de dólares para la refinería Dos Bocas”, adquirió acciones en la mexicana Zuma Energy y participa en el Tren Maya.

“Si los caminos tomados por populistas como Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales son un indicador, el ciclo de intensificación del populismo y compromiso chino en México, también es probable que se abran otros espacios de cooperación" comercial, militar y de seguridad. Focos rojos para EUA, canciller Ebrard

Nada de lo que aparece en el reporte nos es nuevo, sólo que en conjunto y visto desde la perspectiva de EUA, suena preocupante.

El estudio afirma que de tiempo atrás algunas de las dinámicas aquí descritas “han erosionado la gobernabilidad del país, (pero con) AMLO, se están saliendo de control".

Y usted, ¿qué opina?

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mxInternet: Lmendivil2010@gmail.comFacebook: Leopoldo MendívilTwitter: @Lmendivil2015Blog: leopoldomendivil.com