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El 72% de material para los trenes que tendrá el Tren Maya será con mano de obra mexicana

"Las primeras unidades deberán ser entregadas en el primer trimestre del 2023 para iniciar pruebas del sistema", indicó Fonatur.

El presidente López Obrador firma el contrato para la construcción del Tren Maya
El presidente López Obrador firma el contrato para la construcción del Tren Maya El presidente López Obrador firma el contrato para la construcción del Tren Maya (La Crónica de Hoy)

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmó este miércoles en Palacio Nacional el contrato que avala la licitación para el Material Rodante y Sistemas Ferroviarios del Tren Maya con el consorcio ganador Bombardier Transportation y Alstom, que en conjunto con las empresas GAMI Ingeniería y Construcciones Urales, se encargaran de fabricar los 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, destacó que la fabricación de los trenes para la Ruta del Tren Maya será por 36 mil 560 millones de pesos, monto inferior al programado y que era de alrededor de 40 mil millones de pesos.

“El grupo ganador llegó hasta el 72% de grado de integración nacional, y esto es fundamental porque son trabajos para los mexicanos y esto es parte determinante para tomar esa decisión”, subrayó el director del Fonatur.

El funcionario destacó que la primera orden de convoyes para el Tren Maya contempla 42 unidades de pasajeros, las cuales serán 31 trenes de servicio regular (Xiinbal), tres de largo recorrido (P’atal) y 8 especiales de restaurante (Janal). Las primeras unidades deberán ser entregadas en el primer trimestre del 2023 para iniciar pruebas del sistema.

Por su parte, la directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, Maite Ramos Gómez, informó que con la firma de este convenio se generarán 4 mil empleos directos y 7 mil indirectos en los estados donde la empresa tiene operación: Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, y Veracruz, entre otros.

En el mismo tenor, la responsable Maite Ramos Gómez apuntó que los servicios de trenes Xiimbal, Janal y P’atal; contarán con los más altos estándares de seguridad y tecnología de clase mundial, por lo que serán modernos y cómodos.

En la misma línea, subrayó que con el Tren Maya se activará la economía de los estados del país en la cadena de suministro ferroviario, siendo las pequeñas y medianas empresas (pymes) las principales beneficiadas, pues serán un eslabón importante para las vías de desarrollo del proyecto. Se conectarán familias, pueblos y tradiciones de la región, que hará a las comunidades más sólidas y fuertes.

ANTECEDENTE.

El pasado 26 de mayo se dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional donde los factores determinantes para la decisión fueron: costos, grado de integración nacional, tiempos de entrega y propuestas de diseño. El consorcio liderado por Bombardier-Alstom será responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de 42 trenes tipo X'Trapolis, así como de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología ETCS a bordo y más de 1,500 km de equipos en vía. Se incluyen los sistemas ETCS, gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones, aprovechando la cartera completa de Alstom. El consorcio es responsable de la construcción de los talleres de mantenimiento, las cocheras y el servicio posventa del equipo del sistema. Alstom y Bombardier tienen cerca de 70 años de presencia en el país.

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