Opinión


México-gobierno contra la conservación de los elefantes, rinocerontes, jirafas, jaguares y tiburones

México-gobierno contra la conservación de los elefantes, rinocerontes, jirafas, jaguares y tiburones  | La Crónica de Hoy

Del 17 al 28 del agosto que comenzará mañana, se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, la 18ava reunión de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que México forma parte. En ella se discutirán, además de temas administrativos, como bien se sabe, la protección de docenas de especies animales y vegetales bajo riesgo de extinción debido a múltiples actividades humanas tales como la caza, captura, colecta, pesca y tala, entre otras. Dado lo anterior…

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) programó para hoy, 31 de julio, un apresurado Foro de Información y ¿Consulta? en el que dará a conocer la posición de México-Gobierno relativa a las propuestas de protección y desprotección de algunas de las especies más vulnerables del Planeta, asunto sobre el que, ¡OJO!, y por increíble que parezca...

Tiene previsto respaldar a Zambia, que solicita bajar al Apéndice II sus poblaciones de elefantes e impulsar el comercio de marfil. Así también, dar apoyo a Botsuana, Namibia, Zimbabue y Sudáfrica para que retomen el comercio internacional del producto, lo que sin duda será devastador para estos paquidermos, sin omitir que incluso tal posición contraviene los esfuerzos de la misma CITES para cerrar los mercados ilegales de marfil  y reducir su demanda, pero además, como citara Yolanda Alaniz, asesora externa de COMARINO, “cualquier propuesta que signifique dar muerte a elefantes con propósitos comerciales y suntuarios, debe votarse en contra”. A pesar de ello…

Está previsto que nuestro país apoye la propuesta de Namibia, que busca también desregularizar sus poblaciones de rinocerontes blancos, justo cuando la especie enfrenta fuerte presión por caza furtiva. Tal postura solo apuntalaría el fatal comercio de sus cuernos y otros derivados, y sobre esto, un informe de la UICN estimó que el volumen de negocios anual para la caza mayor en África es de alrededor de 200 millones de dólares, por lo que su contribución socioeconómica y para el desarrollo se considera prácticamente nula, visto lo cual, resulta doblemente inadmisible que nuestro país apoye la medida.

Por otro lado, México no solo votará contra la propuesta (apoyada por 32 países africanos) para proteger las poblaciones de elefantes de Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, sino que de igual forma se manifestará sobre la de 5 países africanos que solicitan salvaguardar a las jirafas, especie ya considerada vulnerable por su declinación poblacional de entre el 36 y el 40% en solo tres generaciones. Cinco de sus nueve subespecies presentan números muy bajos, ¡y cómo no!, si simplemente en 9 años salieron rumbo a los EUA casi 40 mil ejemplares, el 97% provenientes de vida libre.

México también votará contra la propuesta de Perú para proteger al jaguar del tráfico ilegal, cuando después de Brasil tenemos la segunda población más grande de ese bellísimo felino, además, amenazado actualmente por mafias orientales que andan tras sus colmillos, según lo comentado por Juan Carlos Cantú, Director de Programas de Defenders of Wildlife, que para peor agregó que a diferencia de otras especies que tienen una tasa de reproducción muy alta, este gran gato no resistirá el saqueo. No satisfecho…

México irá contra la propuesta de India, Filipinas y Nepal para dar protección a la nutria cenicienta, y contra la de Burkina Faso, Costa de Marfil y Senegal para proteger la grulla coronada. Asimismo actuará igual respecto a la de Costa Rica, El Salvador y Honduras que buscan proteger a las ranitas de cristal, diezmadas por el tráfico ilegal internacional y por tanto, medida apoyada por la mayoría de países latinoamericanos. Ello, de conformidad a lo informado por María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, PERO, lo más increíble es que nuestro país ¡está indeciso respecto de apoyar o no SU propuesta para proteger las especies de tiburones Mako, pese a contar con 55 países como co-proponentes!

Hay muchas observaciones más sobre la posición de México rumbo a la CITES 2019, pero ya no espacio para seguirlas exponiendo. No obstante, paso a costo que varias organizaciones (entre otras: Humane Society International;Center for Biological Diversity;COMARINO;Serengueti;Grupo Gema;Protectora Nacional de Animales;
IFAW y el CEMDA), presentaremos mañana, ante las autoridades administrativa y científica correspondientes, nuestra disconformidad y contrapropuestas. Ya les contaré…

 

producciones_serengueti@yahoo.com
marielenahoyo8@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -