Opinión

México renace sostenible

México renace sostenible

México renace sostenible

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Durante el Tianguis de Pueblos Mágicos se dio a conocer el proyecto de México Renace Sostenible que implementa la Secretaría de Turismo que encabeza el Secretario Miguel Torruco Marqués, en coordinación con la oficina de la presidencia y con la colaboración de veintidós dependencias del gobierno y tres organismos internacionales, así como integrantes del sector académico, social y privado.

Este proyecto se trabajó durante el primer Tianguis de Pueblos Mágicos de la mano con las autoridades estatales y los presidentes municipales, donde se detonarán las primeras acciones. Al respecto, cabe destacar que cada una de las acciones son encaminadas para impulsar, fomentar y sobre todo, hacer palpable las acciones que en diversas partes del país se están ejecutando para el cumplimiento de los diecisiete objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y que ocupan al turismo como una punta de lanza o herramienta para ello.

La primera etapa del proyecto consta de veintiún Pueblos Mágicos, donde la visión es integrar a la población local, fomentar la sostenibilidad y hacerla participe de los beneficios que genera el turismo sin que tengan que cambiar un ápice de quienes son, sino que puedan compartir con el prójimo que les visita lo sagrado de su proceso bio-cultural.

Algunas de las acciones que se estarán implementando, alineadas a los objetivos del desarrollo sostenible son: para el ODS 4 de educación de calidad, se trabaja conjuntamente con la SEP en la “Ruta del pescado de Moctezuma”, que será una especie de “camino de Santiago de Compostela” en España o “el camino de Kumano” en Japón o “el camino Inca” en Perú, pero bajo las tradiciones y el legado cultural y espiritual de México, partiendo de Tecolutla en Veracruz y atravesando Papantla, Tajín, Zozocolco, Cuetzalan, Zacatlán de la Manzanas, Chignahuapan, Tlaxco, Apan y llegando a Teotihuacan, conmemorando las rutas que recorrían los tamemes y los pochtecas. Con ello se busca impulsar la educación experiencial para que quien haga este camino pueda aprender y conocer de culturas milenarias, de historia, de biodiversidad, etc, logrando asimilar mejor el conocimiento de lo que se podría hacer sentado durante horas en un aula. Esto a su vez asegurará que el beneficio llegue directamente a las comunidades y que sea la población local la protagonista de dicho proceso.

Para el cumplimiento del ODS 13 de acciones por el clima, se trabaja en el programa de ADAPTUR que busca la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas del sector turístico, esto significa que los hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y otros, participen en ocupar a la naturaleza para ser más resilientes frente al cambio climático, tal como restaurar el manglar o los corales en las playas frente a sus hoteles, entre otras alternativas.

Para el cumplimiento del ODS 16 de Paz, de la mano de la coordinación de Memoria e Historia se trabaja en la elaboración de murales artísticos que guarden la memoria del lugar elaborados con la técnica que ocupaban nuestros ancestros para tallar los murales de las pirámides y que es una técnica común para todo el país.

Como estos existen acciones con proyectos o programas específicos para cada uno de los ODS, mismos que de no cumplirse para el año 2030 comprometerían seriamente la sobrevivencia de la humanidad en el planeta. Por ello, en México nos sublevamos a la idea de la extinción humana y asumimos nuestro rol en la historia universal, y prueba de ello es la nueva visión del turismo en el país con una vocación clara que busca que todo aquel que emprenda un viaje en las rutas de “México Renace Sostenible” sea participe de la salvación de la humanidad.

@CesarG_Madruga

madrugacesardaniel@gmail.com