Mundo

México se abstiene de reconocer la reelección de Juan Guaidó

Se desmarca de condena del Grupo de Lima a “golpe parlamentario” de Maduro, aunque “hace votos” para que prevalezca la democracia.

Se desmarca de condena del Grupo de Lima a “golpe parlamentario” de Maduro, aunque “hace votos” para que prevalezca la democracia.

México se abstiene de reconocer la reelección de Juan Guaidó

México se abstiene de reconocer la reelección de Juan Guaidó

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

México reaccionó ayer con tibieza al golpe parlamentario del régimen venezolano, que este domingo impidió la entrada de Juan Guaidó a la Asamblea Nacional para que fuese reelecto, en un comunicado en el que pide que prevalezca el juego limpio democrático.

“México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter.

Hasta ahí llegó la reacción de México ante el nuevo exabrupto del gobierno de Nicolás Maduro para asfixiar lo que queda de oposición antichavista, desmarcándose, una vez más, de la mayoría de países del hemisferio, que sí condenaron la maniobra del régimen y reconocieron que Juan Guaidó sigue siendo el “legítimo” presidente del parlamento venezolano.

ALINEADO CON ARGENTINA. Los países del Grupo de Lima —excepto México y Argentina— reconocieron ayer la reelección de Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional venezolana, aunque fuese impedido de hacerlo en sede parlamentaria y se viese obligado a jurar el cargo desde la redacción de un periódico de Caracas.

El comunicado, que condena “los actos intimidatorios del régimen dictatorial” y reconoce la legitimidad de Guaidó, fue suscrito por Bolivia (incorporada en el Grupo de Lima, tras el derrocamiento de Evo Morales), Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela (representada por los hombres de Guiadó).

MÁS SANCIONES DE EU. Estados Unidos redobló ayer sus críticas por la “farsa" del régimen para que Luis Parra saliera elegido presidente de la AN, y amenazó con nuevas sanciones contra el gobierno de Maduro y nuevas ayudas a la oposición.

“EU hará más para ayudar a la Asamblea Nacional y su liderazgo legítimo, así como los esfuerzos del pueblo venezolano mediante una mayor presión contra la dictadura, sus líderes y aliados, dentro y fuera de Venezuela”, avisó el enviado especial del gobierno de Donald Trump para Venezuela, Elliott Abrams.