Opinión

• México tiene la razón en reglas de origen • Mazda, primer lugar en satisfacción al cliente • Del Valle, detenido porque no pagó un crédito

• México tiene la razón en reglas de origen    • Mazda, primer lugar en satisfacción al cliente    • Del Valle, detenido porque no pagó un crédito

• México tiene la razón en reglas de origen • Mazda, primer lugar en satisfacción al cliente • Del Valle, detenido porque no pagó un crédito

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

De no llegar a un acuerdo en la fase de consultas para resolver el diferendo entre México y Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz y en el caso de que un panel de controversias otorgue la razón a Estados Unidos la industria mexicana sufrirá un fuerte impacto, pero sobre todo cambiará las reglas del juego que históricamente han regido la relación comercial.

El punto es muy importante y de principio la Secretaría de Economía, que dirige Tatiana Clouthier, tiene la razón; sin embargo, un resultado negativo restaría el interés de México por mantenerse dentro del T-MEC, dado que perdería el atractivo en el sector de manufactura.Alejandro N. Gómez Strozzi, socio de Foley Arena, hace un análisis de las potenciales consecuencias y explica que “la regla de origen establece que las partes esenciales de un vehículo (motor, chasis y carrocería, ejes, transmisión, sistema de suspensión, dirección y baterías de litio), deberán llegar a un 75% de contenido regional. Conforme a lo acordado por los negociadores del T-MEC, si se cumple con ese porcentaje, automáticamente el 100% de dichas partes contribuye al valor de los vehículos en los que serán utilizadas".

Estados Unidos ha interpretado de manera distinta lo acordado y no reconoce que el 100% de su valor se considere como originario de Norteamérica. De tal forma, si se exporta una parte esencial para ser incorporada a un vehículo en la región, cualquier porcentaje que no se considere como originario, digamos el 25% restante, no debería de contabilizarse para que dicho vehículo cumpla a su vez con el valor de contenido regional.

“Esto es problemático para México, porque si no podemos contar con el 100% del valor de la producción de autopartes esenciales, cuando éstas efectivamente cumplen con las reglas de origen acordadas en el T-MEC, nuestras exportaciones perderían el atractivo de contribuir en toda su importancia con la manufactura automotriz de la región”, explica el socio de Foley Arena.

“¿Para qué voy a producir un motor de automóvil en la región de Norteamérica cumpliendo con la regla de origen del T-MEC y observando todas sus obligaciones adicionales, si al final esa pieza no puede contribuir al 100% de su valor en un vehículo de la región?” Puede darse el caso de que la manufactura conforme a las reglas del tratado pierda atractivo y se empiece a considerar exportar automóviles desde México al mercado estadounidense pagando el 2.5% de arancel conforme a las reglas de la Organización Mundial del Comercio, como ya lo anunció BMW.

JUSTICIA. Alejandro del Valle accionista de Interjet no fue detenido, comenta su hermano Carlos, quien es Presidente de la aerolínea, por defraudación fiscal sino que pidió un préstamo a Crédito Real de 30 millones de dólares y no los pagó. Así de sencillo. Por el momento Raquel Buenrostro, directora del SAT se lava las manos y nada tiene que ver con la detención del empresario, que se vistió de Morena.REPITIÓ. Mazda de México, que dirige Miguel Barbeyto, está de manteles largos, luego de que JP Power, empresa que mide la satisfacción del cliente, le dio el primer lugar con 854 puntos de mil posibles. Le siguió Volkswagen con 842 y el tercer sitio fue para Honda de México con 836 unidades. Paradójicamente Kia, que lleva Horacio Chávez, ocupó el último lugar con 799 unidades.PREMIO. La excelencia operativa y de servicio de Grupo México Transportes, que lleva Alfredo Casar  fue reconocida por Nissan Norteamérica, mediante la entrega del Premio Anual al Proveedor del Año “Partner of the Year", en su edición correspondiente a 2020. Este año, Ferromex estuvo por arriba de sus competidores ferroviarios y de autotransporte, de los tres países, lo que le hizo acreedor a esta distinción.