Nacional


México verificará que recursos a Centroamérica se apliquen

Los 100 millones de dólares serán auditables y deberán entregarse de manera directa a beneficiarios para evitar corrupción: Ebrard. “Tenemos que velar porque son recursos que provienen de contribuyentes mexicanos”.

México verificará que recursos a Centroamérica se apliquen | La Crónica de Hoy

El canciller Marcelo Ebrard, en la conferencia matutina en Palacio Nacional. (Foto: EFE)

Los 100 millones de dólares destinados por el gobierno mexicano al Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, serán auditables y manejados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, órgano dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló el canciller Marcelo Ebrard.

La idea es vigilar la aplicación del dinero y evitar actos de corrupción en El Salvador, Honduras y Guatemala, países receptores.

“Son recursos verificables por el Congreso de la Unión, ya se lo comentamos a los países, y serán auditables en México por la Auditoría Superior de la Federación, porque provienen de contribuyentes mexicanos y tenemos que velar porque se ejerzan para el fin al que han sido dispuestos”.

Las partidas, 30 millones de dólares a cada país —más 10 millones para gastos operativos y de gestión— se entregarán de manera directa a 60 mil beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales se replicarán en territorio centroamericano.

“No vamos a entregar un cheque al gobierno de estos países para que lo ejerzan, vamos a ser cuidadosos en el ejercicio de los recursos”.

Los chicos hondureños, guatemaltecos y salvadoreños sin estudio ni trabajo serán capacitados tanto por empresas mexicanas con presencia en esos lugares como por compañías, talleres, negocios u organizaciones locales.

“México hizo un diagnóstico en el que participaron 90 investigadores de diversas instituciones, para determinar de dónde vienen los migrantes que pasan por nuestro país, qué promedio de edad tienen, qué género, cuál es su perfil. La base de nuestro trabajo es ese diagnóstico, que nos ha llevado a zonas muy específicas. Por ejemplo, en Honduras el número uno es Tegucigalpa, el número dos es San Pedro Sula; el resto son zonas rurales, donde tienen ahora un problema con la caída de los precios del café”.

Con los recursos del Fondo Yucatán, México tiene reservas para continuar el respaldo a los centroamericanos en el año 2020 y parte del 2021; en el resto del sexenio dependerá del presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión.

QUE CUMPLAN. Ebrard hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a cumplir su parte de inversión en el Plan de Desarrollo, acuerdo conjunta el pasado 7 de junio.

“Así como estamos revisando los números del flujo, también vamos a revisar los números de cuánto se está invirtiendo. Entonces, vamos a decirle a Estados Unidos: tienes que cumplir lo que dijiste. México está poniendo el ejemplo. Esto nos da una autoridad política para decir: ¿ustedes cuándo empiezan?”.

Hoy, dijo, la principal inquietud del gobierno mexicano es verificar las condiciones de salud de los migrantes, en especial el esquema de vacunación de los menores, muchos de ellos no acompañados: “Nuestra preocupación es respecto al dengue o cualquier otro fenómeno en términos de salud pública”.

Descartó quejas en contra de la Guardia Nacional por violaciones a derechos humanos, aunque se reunirá con el presidente de la CNDH para hablar del tema. Tras la reciente liberación de una familia hondureña plagiada, también rechazó más casos de secuestro en perjuicio de migrantes.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -