Opinión

• MG Motors ofrece dar gato por liebre • Apela al British para inflar sus precios • Poco serio cambiar origen chino a inglés

• MG Motors ofrece dar gato por liebre    • Apela al British para inflar sus precios     • Poco serio cambiar origen chino a inglés

• MG Motors ofrece dar gato por liebre • Apela al British para inflar sus precios • Poco serio cambiar origen chino a inglés

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Hay muchas maneras de competir en el mercado libre, como es el caso de México. Unos lo hacen ofreciendo crédito y otras rebajas de temporada; sin embargo, MG Motors, propiedad de SAIC Motors de China, recién montó operaciones el año pasado, intenta hacerlo con base en mentiras publicitarias. Vemos sobre periférico anuncios en donde aseguran ser una marca inglesa, cosa muy lejana de la realidad. Me parece extraño que desdeñen su origen chino y busquen ponerse una camiseta que no les corresponde.

La primera contradicción de MG Motors, que en México dirige Adrián Suárez es asegurar que son una empresa cien por ciento China, la más grande que hay en ese país y por otro, cuando se trata de vender aseguran que es un auto inglés. Es como querer dar gato por libre. Nos parece extraño que Profeco no tome el asunto en sus manos, para que le expliquen en dónde radica lo British.

En el sector automotriz se entiende como británico un Land Rover o una Jaguar. Es más hasta la Reina Madre y su descendencia tienen alguno de estos productos en su garage, pero usted cree que tengan ¿un MG ensamblado en China? La marca tiene su origen en Inglaterra, quebró y se vendió el cascarón a SAIC, que se la llevó a China, donde producen vehículos en sus plantas locales, bajo el nombre de MG, pero de ingleses nada tienen.

El slogan oficial de “Disfrutar la libertad" -Enjoy Freedon-al manejar un MG Motors es razonable, pero muy lejana la realidad disfrutar un británico –Enjoy British- cuando es cien por ciento chino. Nos parece extraño que SAIC no le llame la atención a Adrián Suárez, quien sólo es comercializador de la marca, pero no le está haciendo ningún favor al quitar el origen de producción y la ubicación del corporativo, que es China.

Como comprador la pregunta es ¿realmente se vive el sentimiento británico en un MG Motors? El engaño al consumidor es evidente, porque nada va a encontrar de inglés. Ni el motor, ni materiales, ni diseño ni nada. Son tres modelos que tienen su desarrollo, investigación, talleres, plantas y ensamble en China. En México, General Motors vende autos de diferentes países del mundo, hasta de India y jamás dice que el Aveo es un auto norteamericano.

Quizás el comercializador mexicano quiere vender un auto chino como británico por defender el precio. Usted sabe que un auto de marca inglesa tiene un precio en el mercado mucho más elevado que un chino. Desgraciadamente, el consumidor mexicano cuando habla de productos chinos el precio es la base de compra. Si usted dice que el MG es un British entonces tiene manera de elevar más el precio, porque trae una tradición británica, cuando está ya no existe.

Entendemos el tema de la globalización y vemos en MG Motors un desarrollo sorprendente hacia fuera de China, en donde pretenden vender más de 550 mil vehículos y en 2025 llagara a 1.5 millones de unidades exportadas. Es legitima su aspiración, pero no puede ser sobre la base de las mentiras.