Nacional


Migrantes entran por el río Suchiate; la GN los contiene en Ciudad Hidalgo

A la voz de “¡corran!”, más de dos mil 500 migrantes cruzaron el río masivamente con mochilas, objetos personales y bebés en brazos. NM: se deportará a quienes entraron de forma irregular cruzando el río fronterizo.

Migrantes entran por el río Suchiate; la GN los contiene en Ciudad Hidalgo | La Crónica de Hoy

Con familiares en brazos, cientos de migrantes, en gran parte hondureños, cruzaron ayer fácilmente el río Suchiate, pero al llegar a suelo mexicano fueron detenidos. (Fotos: Cuartoscuro y EFE)

La tensión que se contenía al otro lado del río Suchiate se dispersó ayer poco antes del mediodía, luego de que cientos de migrantes, principalmente procedentes de Honduras, lograron un primer objetivo: Colocar su caravana ­­­-tras seis días de camino- en territorio mexicano.

A la voz de “¡corran!”, más de dos mil 500 migrantes —de acuerdo con cálculos extraoficiales— cruzaron el río Suchiate, en los límites entre Guatemala y México. Así cumplían con un ultimátum que lanzaron líderes que guiaban la marcha. Advirtieron que si en tres horas no les autorizaban el paso, entonces buscarían alternativas. Al cumplirse el plazo se lanzaron masivamente con mochilas, objetos personales y bebés en brazos.

En medio del río comenzaron a desafiar al gas pimienta que les lanzaban integrantes de la Guardia Nacional, dotados de equipos antidisturbios que fueron desplegados para disuadir a hombres -en su mayoría jóvenes- y mujeres que iban con niños de casi todas las edades, incluso bebés, de acuerdo con fuentes periodísticas.

La caravana, que días atrás se dividió en diversos grupos —unos para arribar a suelo mexicano por El Ceibo, por el norte, hacia Tabasco, y otros por Tecún Umán y el Suchiate, por Guatemala—.

Parte de esta caravana 2020 se topó con elementos de la Guardia Nacional (GN) que formaron un muro humano para contener el paso hacia el sueño americano. Encontraron retenes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, en el municipio de Suchiate, pero los migrantes tomaron como armas decenas de piedras y las lanzaron contras las fuerzas federales. Una parte del masivo grupo intentó evitar las agresiones contra la GN, pero fracasaron. 

Apostados aproximadamente a 250 metros de la línea fronteriza, donde se agruparon con la intención declarada de no sumarse, de no aceptar los programas sociales ni lo de trabajo temporal que les ofrece, por ejemplo, en Tabasco el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante todo el día las televisoras no dejaron de transmitir la situación en la frontera sur de México. Por la tarde se difundió que había migrantes detenidos. La solución al fenómeno migratorio volvía estacarse, como ocurrió en 2019, cuando caravanas y caravanas de centroamericanos se introdujeron al territorio mexicano con la súplica de que se les abriera el territorio para cruzar hasta el norte de México

Ayer los migrantes comenzaron a instalar de facto, un nuevo campamento en Ciudad Hidalgo e intentan negociar con las autoridades mexicanas, pero se les dirige en caravana hacia el norte.

Vulnerables también a frentes fríos. De acuerdo con información de la Policía de Caminos (también Guardia Nacional), decenas de migrantes se desprendieron del grupo principal y optaron por caminatas por carretera bajo condiciones climatológicas muy adversas, con drásticos descensos de la temperatura e incluso con pronósticos de lluvia de fuertes a intensas para el estado de Chiapas y otras entidades del sureste mexicano, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), situación provocada por el frente frío número 32.

En medio de este drama centroamericano, la deportación con que amenazaron durante el fin de semana las autoridades mexicanas es lo que les espera a los hondureños .

“POR UNA MEJOR VIDA”.  Algunos migrantes guardaban la calma. Se contuvieron de actuar de manera agresiva contra las autoridades. “Estamos en busca de trabajo. Sólo queremos pasar”, dijo uno a la prensa guatemalteca.

“Quiero una vida mejor para mi bebé”, la voz de otra hondureña.

Las autoridades mexicanas, ayer mismo, anunciaron que se tienen cuatro mil empleos temporales para quienes decidan no insistir en continuar su camino hacia la frontera norte de México, con la intención de cruzar a territorio estadunidense.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que quieran trabajar hay empleo en Tabasco, de donde ayer más de una centena de migrantes escaparon de una estación migratoria ubicada en Villahermosa, capital del estado.

Las imágenes de la desgracia hondureña no cambia nada de la que fue hace un año, cuando se intensificó el éxodo de seres humanos procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que buscaban adentrase a tierras estadunidenses vía México. Bebés, niños que caminan por su propio pie, mujeres embarazadas, hombres y jóvenes vuelven a la lucha, pese a que para contener el deseo de salir de sus países de origen, la administración de López Obrador ofreció llevar a la región sus programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que les daría oportunidad de contar con algún dinero de manera fija.

SE DEPORTARÁ A QUIENES ENTRARON DE FORMA IRREGULAR, ADVIERTE EL INM. Ante la oleada de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, quienes pretenden llegar a Estados Unidos, ingresando por la frontera sur del país, el Instituto Nacional de Migración (INM), resaltó que se permitiría el acceso a territorio nacional, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley: una migración segura, ordenada y regular y dando prioridad a los grupos vulnerables: como son mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad o con discapacidad.

Precisó que se dio respuesta a la petición realizada por personas migrantes centroamericanas, para ingresar y transitar por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas y se les informó que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, y luego de que la mañana de este lunes los dirigentes de la caravana procedente de Centroamérica convocaron a atravesar el Río Suchiate a pie, ante la baja en el afluente del río, sin tomar en cuenta los riesgos.

La titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, leyó el siguiente texto ante las personas migrantes, en el cual se dio cuenta que en atención a la petición hecha al titular del Ejecutivo federal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y turnada para su gestión al INM, “los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada. 

Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición.

 Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración, con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Migración, permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la misma.

También se invitó a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones.

Por lo que se refiere a las y los niños acompañados o no, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República.

Se reiteró que con la intención de tener un ingreso migratorio que sea seguro, ordenado y regular para estas personas, el INM hará cumplir la ley en caso de violación a ésta, al tiempo que se refrendó la voluntad del Gobierno de México en el sentido de mantener apertura al diálogo y el respeto a los derechos humanos.

Ante tal situación, el INM estableció que será presentada ante la autoridad migratoria a toda persona en condición de estancia irregular; se iniciará su procedimiento administrativo y en su caso, el retorno asistido a su país de origen.

En el acceso del Puente Internacional Rodolfo Robles autoridades migratorias detallaron que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, por la cual, no era posible atender de manera positiva su solicitud, empero, se les informó que se les permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley de Migración y se atendería caso por caso. 

En su intento inicial, lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración. 

Ante ello, se estableció además, que Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular. Se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -