
El escritor y traductor mexicano Miguel Tapia, con su obra Tumbas de agua, ganó el primer Premio de Novela Ciudad de Estepona, dotado con unos 28 mil dólares y la publicación del texto galardonado por la editorial Pre-Textos, según el fallo del jurado dado a conocer ayer.
La obra ganadora narra la historia de Joaquín, “Joaco”, un joven limpiador de piscinas de origen humilde que trata de preservar la honradez de su entorno íntimo “medio podrido”, informó en un comunicado la Fundación Manuel Alcántara, que convoca el Premio junto al Ayuntamiento de Estepona (Málaga)(sur).
Al serle comunicado el fallo, Miguel Tapia aseguró que España y su tradición “han sido desde siempre inseparables” de su “amor por la literatura”, y le satisface ver publicada aquí su novela, “de un tema profundamente arraigado” en su tierra de nacimiento.
El jurado estuvo compuesto por Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela, Clara Sánchez, Pablo Aranda, Francisco Reyero y Manuel Borrás.
Antonio Soler destacó de esta novela su “fluidez narrativa” y la construcción de una historia que “mantiene en todo momento un lenguaje literario de muy buen nivel, lejos de la impostura y los artificios ya usados”, mientras que los diálogos son “verosímiles y ricos lingüísticamente hablando”.
Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .