
Miles de documentos oficiales revelados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que incluyen el testimonio de una niña supuestamente obligada a desnudarse ante un agente migratorio, demuestran años de abuso y negligencia contra menores no acompañados, asegura la organización.
Cerca de 35 mil páginas, que documentan las denuncias contra agentes de inmigración entre 2009 y 2014, fueron obtenidos después de años de lucha a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA).
“Estos documentos muestran un patrón persistente de acusaciones graves de abuso infantil a manos de funcionarios federales de inmigración que datan de 2009”, dijo la abogada Mitra Ebadolahi.
“Destrozar sus jodidas caras”. En uno de los documentos, un agente de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que transporta a los niños, los mandó a callar de forma agresiva y amenazó con que “si seguía escuchando algo más en la camioneta iba a destrozar sus jodidas caras”.
Ebadolahi enfatiza que estas dos historias son sólo uno de los muchos episodios documentados de mala conducta y abuso de autoridad por parte de los agentes migratorios. “Además, muestran cuán disfuncional puede ser la supervisión del DHS y subrayan la necesidad urgente de exigir resposabilidades a las agencias y una mayor transparencia”, añade la abogada.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .