Mundo


Ministros británicos renunciarán si Johnson gana jefatura de gobierno

A dos días de conocerse quien sucederá a la primera ministra Theresa May de entre Boris Johnson o Jeremy Hunt, los dos ministros dieron a conocer sus intenciones de salir del gobierno por oponerse a los planteamientos sobre el Brexit del exministro del Exterior.

Ministros británicos renunciarán si Johnson gana jefatura de gobierno | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond y el ministro de Justicia, David Gauke, advirtieron que renunciarán a sus cargos si Boris Johson logra la jefatura del gobierno británico, pues están en desacuerdo con la salida de este país de la Unión Europea (Brexit) sin acuerdo.

A dos días de conocerse quien sucederá a la primera ministra Theresa May de entre Boris Johnson o Jeremy Hunt, los dos ministros dieron a conocer sus intenciones de salir del gobierno por oponerse a los planteamientos sobre el Brexit del exministro del Exterior.

Johnson, favorito para suceder a May, ha señalado que Reino Unido saldrá del bloque europeo antes del 31 de octubre con o sin acuerdo, si los integrantes del Partido Conservador lo eligen como su dirigente y con ello primer ministro británico.

Hunt y Johnson son los dos aspirantes que superaron a sus 10 contendientes y se disputan el liderazgo del Partido Conservador que implica la jefatura del gobierno de Reino Unido, cuyos resultados se darán a conocer el próximo martes tras la votación de los miembros de la organización.

Hammond dijo durante una entrevista con la BBC que si el ex alcalde de Londres es nombrado primer ministro "entiendo que las condiciones para estar en su gobierno incluirán la aceptación de una salida sin acuerdo (de la Unión Europea) el 31 de octubre y eso es algo a lo cual nunca podré adherirme”.

"Estoy seguro que no voy a ser destituido porque voy a renunciar antes”, indicó.

Por su parte el ministro de Justicia anunció que presentará su renuncia a May el próximo miércoles en lugar de esperar a ser despedido por Johnson, favorito para asumir el puesto de primer ministro.

"Si la prueba de lealtad para permanecer en el gabinete es el compromiso de apoyar el no llegar a un acuerdo (con la Unión Europea) antes del 31 de octubre, no estoy dispuesto a adherirme", publicó hoy el Sunday Times.

David Gauke señaló en declaraciones que citó el rotativo, que "reconozco que este período en el gobierno está llegando a su fin".

La primera ministra May renunció el pasado 7 de junio al no obtener el respaldo necesario del parlamento para la aprobación de su plan de salida que negoció con Bruselas, prevista para el 31 de octubre.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -