Opinión


Misión cumplida en el trabajo legislativo y avanzando para una mejor CDMX

Misión cumplida en el trabajo legislativo y avanzando para una mejor CDMX | La Crónica de Hoy

El pasado fin de semana, en el Congreso capitalino aprobamos diversas leyes indispensables para la funcionalidad y seguridad en la Cuidad de Mexico.

Se aprobó el paquete económico 2020, el cual se compone por el Código Fiscal, la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos. En este sentido, les comento que el gasto total neto del sector público será $ 238, 975,793, 216.00 millones de pesos; cabe resaltar que el rubro de Ciudad Sustentable tiene un presupuesto de 101,497.88 mdp., a fin de dar continuidad a la promoción del desarrollo económico sustentable que fortalezca la capacidad para generar empleos en las diversas actividades productivas de la Ciudad, sin detrimento del medio ambiente y promoviendo la generación de nuevas fuentes de energía renovable y empresas ambientales. Aunado a lo anterior, queda demostrado que la Ciudad está comprometida con la Agenda 2030 que define 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

En lo que respecta al rubro de seguridad que se aprobó el último día de sesión ordinaria, éste tiene que ver con la iniciativa de Ley por la que se crea el Banco de ADN para Uso Forense que presentó la Jefa de Gobierno en días anteriores. El objetivo de esta Ley es generar las bases para la creación de un Banco de ADN o de Perfiles Genéticos que permita tener información de los indiciados y procesados por el delito de secuestro, violación, estupro y feminicidio en la hipótesis de que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

   Con la implementación de esta Ley se busca que las investigaciones de estos delitos sean más eficientes y, en consecuencia, se rompa la cadena de impunidad ante la ausencia de herramientas que permitan investigaciones sólidas y se evite dejar libre al delincuente.

   Desde mi perspectiva, se está generando un avance sustancial para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, ya que actualmente en la Ciudad de México no se cuenta con un marco jurídico expreso para establecer un banco de perfiles genéticos que permita la identificación de los responsables de los delitos contra las mujeres.

 El desarrollo sustentable y el combate contra la violencia por razones de género son aspectos centrales que se deben priorizar tanto legislativa como presupuestalmente, es por tal motivo, que celebro que todos los grupos parlamentarios que integran el Congreso capitalino hayan participado para aprobar dichos temas.

*Vicepresidenta de la bancada del Partido Verde en el Congreso de la CDMX y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -