Nacional


Moctezuma: Fin al huachicol educativo; pago sólo a docentes bien registrados

Comparecencia. Ante diputados, dijo que el proceso garantiza imparcialidad y legalidad en la asignación de vacante. Pilares. La enseñanza será de excelencia y equidad con acceso desde la educación básica hasta la superior

Moctezuma: Fin al huachicol educativo; pago sólo a docentes bien registrados | La Crónica de Hoy

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, compareció ayer en la Cámara de Diputados, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante el Pleno, el funcionario federal señaló que al tomar las riendas de la dependencia que encabeza encontró “un estado de emergencia, comenzando por la falta de credibilidad hacia los maestros, quienes fueron examinados y calificados bajo un modelo punitivo que generó dolor y estigmatización en el magisterio”.

“Las maestras y los maestros no sólo habían sido considerados como los villanos del sector educativo, sino que fueron tratados de manera injusta. Eso sembró el descontento y el desánimo entre muy buena parte del magisterio”, aseguró.

A su arribo a la tribuna, Moctezuma Barragán recordó que ayer se cumplieron 98 años de haberse fundado la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tras esto, afirmó que hoy el panorama en el sector es alentador con la aprobación de las leyes secundarias de la Contrarreforma Educativa que implicó modificaciones a los artículos 3ro., 31 y 73 de la Constitución, y éstos han sido pasos fundamentales para la consolidación del Acuerdo Educativo Nacional y la creación de la Nueva Escuela Mexicana.

Moctezuma Barragán centró su mensaje en aclarar e insistir en que este Gobierno acabará con todo el huachicol que también se daba en el sector de la educación.

Aseguró que las plazas docentes que no estén debidamente registradas no serán pagadas, porque se diseñó un proceso abierto y transparente para garantizar factores, imparcialidad y legalidad en las asignaciones de las vacantes, y argumentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro al “ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación. Así eliminaremos la corrupción. Vamos a terminar con el huachicol educativo. Ni corrupción arriba, ni abajo. Los beneficiarios sin duda serán los niños y los maestros”.

Enfatizó que con la aprobación de las reformas constitucionales en materia educativa y las leyes secundarias quedaron sentadas las bases del Acuerdo Educativo Nacional. “La Nueva Escuela Mexicana abre un camino de esperanza para hacer resurgir el sistema educativo nacional”.

“Se garantizará una enseñanza sustentada en dos pilares: excelencia y equidad. También asegurará el derecho de toda persona para acceder a la educación, desde el nivel inicial hasta el superior”, indicó el secretario.

Durante su intervención —que duró aproximadamente 15 minutos—, el funcionario de Educación no cesó en señalar que las maestras, los maestros y las figuras educativas fueron abrumados con sobrecargas administrativas sustentadas en un afán de control. Esas sobrecargas produjeron que los maestros debilitaran su principal responsabilidad por dedicarse a cuidar su trabajo de los evaluadores.

“El examen y la calificación de los conocimientos, destrezas y experiencias docentes se diseñaron y ejecutaron como una evaluación que ellos calificaron como punitiva. Incluso, se llegó a utilizar la fuerza pública para aplicarlas. De esta manera encontramos a las maestras y los maestros muy dolidos y estigmatizados”, expresó.

Esteban Moctezuma destacó que era necesario buscar un acuerdo con todos los implicados en la educación. Y ello se logró gracias a una serie de foros de consulta para un Acuerdo Educativo Nacional buscado en toda la República entre agosto y octubre del 2018, con el apoyo de las universidades públicas.

Y hoy, en la nueva realidad, “se busca impulsar una educación humanista, para desarrollar en los educandos el pensamiento crítico, la observación, el análisis, la reflexión, las habilidades creativas y la expresión de sus sentidos. Debemos celebrar la recuperación del civismo en los planes de estudio. Queremos formar ciudadanos que respeten el derecho ajeno y que exijan el respeto al propio”, puntualizó el titular de la SEP ante un Pleno a veces inquieto. Diputados entraban y salían del recinto.

Al concluir con su intervención, llegó el turno para los cuestionamientos de los diputados hacia el secretario de Educación.

Primero lo hizo el grupo parlamentario de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PRD sobre la Nueva Escuela Mexicana y las normales, el rezago, cómo garantizar la obligatoriedad del nivel superior, la estrategia nacional para la primera infancia, instituciones de tiempo completo, los orientadores, desarrollo tecnológico, cyberbullying y becas a deportistas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -