Nacional


Morena en San Lázaro va por la Ley Negrón

La aprobación de la iniciativa significan para el gobierno 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a través de modificar algunos artículos a la Ley General de Salud.

Morena en San Lázaro va por la Ley Negrón | La Crónica de Hoy

Morena en la Cámara de Diputados tratará este martes de subir al pleno para su debate –que ya se prevé intenso y largo– la iniciativa de la llamada Ley Negrón por la que se busca desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar, del cual se extraen recursos para gastos catastróficos –atención a enfermedades graves como cáncer–, una propuesta que se ha desde el Poder Ejecutivo para obtener recursos ante la actual crisis sanitaria por la presencia del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19.

Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, participó en el Parlamento Abierto – en el que se analiza la iniciativa– para escuchar a los expertos en materia de salud sobre las repercusiones de eliminar ese fondo. En su discurso insistió –como la hecho desde la semana pasada– la necesidad de extraer el dinero público de ese fideicomiso para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja dejó en claro –pese a las opiniones en contra de aprobar la "Ley Negrón"– que la iniciativa no se retira, y será llevada al pleno camaral para darle luz verde a más tardar el próximo miércoles, para que pase al Senado de la República, que también deberá debatir la.

La oposición – PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI– ya ha adelantado que su voto será en contra de la propuesta, pues se afecta el gasto para atender a personas con cáncer.

"Se piensa que este Fondo -al que ya se le sustrajeron 40 mil millones de pesos- requiere retirarle otros 30 mil porque hay necesidad por COVID, porque el fondo está desaprovechado, porque “se va a garantizar la atención. Votaremos en contra, señalan en el PRD.

La aprobación de la iniciativa significa para el gobierno 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a través de modificar algunos artículos a la Ley General de Salud.

"Es un ahorro que se ha hecho por muchos años. No estamos de acuerdo que el gobierno quiera tapar un boquete de 300 mil millones de pesos, dejando sin recursos presupuestales a la ciencia, al campo, al apoyo de desastres y ahora, pareciera que se les había olvidado, pero se acordaron que había ahí 101 mil millones, y ahora quieren quitarles 33 mil millones al Fondo de Salud", dijo el priista Pedro Pablo Treviño.

Durante el Parlamento Abierto Fondo de Salud para el Bienestar, convocado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputadas y diputados plantearon la necesidad de analizar a profundidad ese fondo. Especialistas y asociaciones civiles pidieron mantener los gastos catastróficos y garantizar el derecho a la salud.

Mario Delgado Carrillo apuntó que uno de los mayores retos que tiene el país es la salud y su financiamiento en medio de una pandemia: "Será la inversión más rentable en la economía mexicana", dijo Delgado.

La prioridad en un contexto de restricción económica bastante grave, es “estar preparados financieramente para comprar la vacuna contra el Covid-19 una vez que sea descubierta, acceder de inmediato a ella y que sea gratuita”, aseguró el también coordinador parlamentario de Morena.
Refirió que la iniciativa en la materia busca abrir el espacio fiscal dentro de las restricciones que se tienen y del fondo, justificó que son recursos para la salud y lograr separar alrededor de 33 mil millones de pesos.

"No sabemos si será suficiente, si sobrará o no, pero sí darle la tranquilidad al gobierno mexicano para que tenga un fondo de donde echar mano de inmediato".

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -