Nacional


Morena quiere mantenerse al frente de la Cámara baja

Dolores Padierna presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y señaló que las modificaciones al marco jurídico han respondido siempre a contextos determinados.

Morena quiere mantenerse al frente de la Cámara baja | La Crónica de Hoy

Foto: Notimex

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó ayer una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de esta autonomía con el fin de que Morena —partido al que pertenece— mantenga la presidencia de San Lázaro.

En conferencia de prensa, la morenista indicó que esta propuesta ha sido consensuada con algunos de sus compañeros de bancada, por lo que la iniciativa busca agregar “renglón y medio” al artículo 17 en su numeral 7 para que en éste se establezca que “ocuparán (la presidencia) de la Mesa Directiva en orden descendiente los partidos que sean primera, segunda y tercera fuerza, salvo en el caso de que el presidente de la Mesa Directiva pertenezca al grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Este cambio es muy importante”, dijo Padierna Luna.

La exdelegada en Cuauhtémoc señaló que las modificaciones al marco jurídico han respondido siempre a contextos determinados.

“El voto ciudadano es el que define la fuerza de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, y es, por excelencia, la herramienta para ocupar los espacios en las cámaras. Desde hace un cuarto de siglo ningún partido político había alcanzado la mayoría absoluta en la integración de ambas cámaras”, contextualizó Dolores Padierna, por lo que arguyó que es el voto ciudadano el que le da a Morena la gobernabilidad del Congreso de la Unión.

Recordó que en 2006 se reformó ese artículo 17 para que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se rotara entre las tres bancadas mayoritarias, atendiendo a aquella realidad en que ningún partido tenía la mayoría.

Por ello es que esa realidad debe ajustarse a los tiempos actuales, respetando los votos ciudadanos que le dan la mayoría a Morena.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -