Metrópoli

Morena responde con acarreo masivo

(La Crónica de Hoy)

Morena, incluida Claudia Sheinbaum, utilizaron ayer acarreados para llenar las plazas donde realizaron sus mítines en Benito Juárez y Coyoacán.

Los morenistas pagaron 200 pesos y les prometieron tortas y refrescos a los asistentes a cambio de acudir a los eventos que organizó Morena en Santa Cruz Atoyac (Municipio Libre esquina con División del Norte) y Villa Coyoacán (Allende esquina con Hidalgo). 

—Quiero que se me pongan bien abusados; si les preguntan acá en la Benito Juárez, son de la Benito Juárez… Vamos a apoyar a Andrés Manuel López Obrador—fue la instrucción que dio un hombre ayer al mediodía a decenas de personas que abordaron microbuses, aparentemente en Tláhuac, para asistir a los eventos de los candidatos morenistas en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán.

Y les insiste, como para que no se les olvide: “Después vamos a ir a Coyoacán; lo mismo, si les preguntan, y si no, no digan nada, somos de Coyoacán… Entonces, en Benito Juárez, somos de Benito Juárez; en Coyoacán, de Coyoacán compañeritos”.

En un video en poder de Crónica se observa cómo los ocupantes de la unidad, con propaganda de Claudia Sheinbaum y de Andrés Manuel López Obrador, le exigen el pago de 200 pesos por asistir a los eventos. Incluso le recuerdan: “Y las tortas a qué hora”.

Ante la displicencia que mostró el sujeto que les daba las instrucciones para ser un buen acarreado para pagarles por su asistencia, las personas que abordaron el microbús, niños, mujeres y hombres, comenzaron a gritar: “De una vez, de una vez, de una vez… (que les pagara)” y “ahorita, ahorita, ahorita…”, por lo que el sujeto, del cual no se observa el rostro sacó de su cangurera billetes y los comenzó a repartir, al mismo tiempo que decía “pero así quiero que griten”.

Crónica confirmó ayer que en el evento realizado a espaldas de la explanada de la delegación Benito Juárez arribaron decenas de microbuses, que se estacionaron sobre la avenida División del Norte en doble y triple fila; asimismo, dichas unidades, llenaron los carriles del Eje 7 y obligaron a las autoridades de vialidad a realizar cortes a la circulación y desviar el tránsito, pues no había cómo pasar por la zona.

De los microbuses bajaron cientos de personas de Tláhuac, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan, lo reconocieron abiertamente, con banderas, gorras y playeras con el nombre de Andrés Manuel López Obrador estampado o su caricatura.

¿De qué colonia vienes?—se le preguntó a varios de los asistentes.

—De Benito Juárez.

Pero ¿de qué colonia?—se les insistió a más de diez.

—De Benito Juárez—era lo que respondían. 

Las personas que llegaron en dichas unidades de transporte público llegaron un par de horas antes del evento que encabezaron AMLO y Sheinbaum; cuando empezó éste, escucharon atentos el discurso y cuando ameritaba —los incitaban los del equipo morenista— aplaudían y coreaban el nombre de “Obrador, Obrador”.

Después de más de tres horas de estar parados, terminó su calvario y se dirigieron a los microbuses que los transportaron para encaminarse a sus casas, otros a la delegación Coyoacán, donde continuó la gira. 

Crónica  siguió de cerca a las personas, en su mayoría adultos mayores y mujeres, que asisten a los eventos de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel y confirmó que son los mismos que aparecen sentados o aplaudiendo en diferentes delegaciones.

Al preguntarles dónde viven se limitan a responder que del territorio en donde se para la candidata o los candidatos morenistas. Sin embargo son los mismos que llegan a Iztapalapa, Contreras, Tlalpan, Iztacalco… los mismos rostros, ropa y microbuses.

Lo único que los hace diferentes es la forma de gritar y echar porras, puesto que no todos son de la misma delegación y apoyan a diferentes candidatos, como por ejemplo a Martí Batres, Carlos Candelaria o a Alfredo Hernández Raigosa, El Camarón.

Y es que dependiendo de los puntos a visitar, los comités vecinales de Morena se ponen de acuerdo para trasladarse de un punto a otro y llegar antes que la candidata, esto para que no haya huecos, como los que se registran en los lugares lejanos que visita Sheinbaum.

Hay algunos que toman el tiempo a Sheinbaum para que, antes de que termine su mensaje político, abandonen el sitio, se suban a sus vehículos o microbuses y salgan al segundo punto de la gira.

“Apúrate ya nos vamos al otro, si no, no llegamos antes que ella. ¿Traes las cartulinas y las lonas?”, se escucha que dicen las mujeres y los viejitos.

Hay quienes caminan hasta cinco calles para subirse a los vehículos y otros, quiénes encuentran lugar cerca del escenario, sólo se suben a los automóviles y se apresuran para irse.

Por ejemplo, durante un recorrido por Iztapalapa, un par de mujeres sentadas en una banqueta, platicaban sobre los últimos acontecimientos de sus días junto a la candidata. Justo cuando se quejaban por los acelerados traslados, un hombre llegó a interrumpirlas porque ya debían encaminarse al siguiente recorrido.

“Ya vámonos que ya se hace tarde”, les dijo el hombre mientras la mujer contestaba: “Comadre, no me voy, me llevan o mejor vente y seguimos platicando”.

Pero los morenistas no son los únicos, militantes del Partido Encuentro Social llevan a sus familias completas; los niños llevan globos y banderas, en tanto que los adultos pancartas y cartulinas.

“Ten cuidado con los globos y que no se te ponchen porque son los últimos que nos quedan y vámonos rápido para que no se nos pierda su equipo”, dicen los más grandes.

Cuando se trata de colonias de la delegación Cuauhtémoc o seguidores de la gente del sector de limpia, los hombres que se encargan de tocar la campana, también se trasladan de un lugar a otro para echar porras a Claudia Sheinbaum con el sonido de la basura.

De este sector, las familias aprovechan su comercio para vender sus productos a los asistentes en cada uno de los recorridos agendados.

Dijo que “es parte de la campaña que están haciendo, nunca hemos comprado el voto, estamos en contra del clientelismo”.

Aseguró que los demás partidos se encargarán de hacer cualquier cosa para denigrar la campaña. “Es totalmente falso, no hay acarreados en la campaña”, afirmó.

Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México