Nacional


Morenistas cierran filas para acortar tiempo de presidencia en INE

Mientras diputados del PAN calificaron como una ocurrencia modificar el Artículo 41 constitucional para permitir que la presidencia del INE sea de tres y no de nueve años, los de Morena cerraron filas en torno a la propuesta que impulsa su bancada.

Morenistas cierran filas para acortar tiempo de presidencia en INE | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Mientras diputados del PAN calificaron como una ocurrencia modificar el Artículo 41 constitucional para permitir que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) sea de tres y no de nueve años, los de Morena cerraron filas en torno a la propuesta que impulsa su bancada.

El morenista Emmanuel Reyes Carmona planteó que “de probarse la propuesta estaríamos hablando de que entraría en vigor en 2020", y aclaró que no se trata de una dedicatoria al actual presidente del INE, Lorenzo Córdova quien incluso, dijo, "en varias ocasiones se ha manifestado contra algunas propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, específicamente contra la reducción salarial".

El diputado federal consideró que acortar a tres años la titularidad en el INE generaría más dinamismo, pues se actuaría con mucho más prontitud en las facultades que la ley electoral expresa al organismo.

Reyes Carmona admitió que una propuesta de esa naturaleza puede disgustar al mismo presidente del INE, pero no será impedimento para detener las grandes reformas que se necesitan para gradualmente acabar con los privilegios que gozaba la clase política y organismos autónomos como el propio instituto.

"Incluso estamos revisando una reforma electoral federal para tratar de desaparecer el número de senadores de representación proporcional y en su momento también hacer lo mismo en el número de diputados federales por esta misma vía”, comentó.

Según el legislador, trabajan para dejar a futuras generaciones un país de avanzada y no solo cambiarlo cosméticamente, como se venía haciendo en sexenios anteriores.

Sin embargo, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), insistió en que se trata de una “ocurrencia más y un desdén del presidente de la República a los órganos autónomos”.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

+ -