Escenario

Morrissey salda su deuda con los capitalinos

El cantante británico, ex integrante de The Smiths, ofreció una melancólica velada en el Palacio de los Deportes

El vocalista de U2, Bono, actúa en el Foro Sol de la Ciudad de México.
El vocalista de U2, Bono, actúa en el Foro Sol de la Ciudad de México. El vocalista de U2, Bono, actúa en el Foro Sol de la Ciudad de México. (La Crónica de Hoy)

La noche tibia enmarca la escena en que Morrissey comienza a pagar su deuda con los mexicanos. Ahora es turno del público capitalino, después de que la noche del miércoles, 4 mil 500 regios (cifra oficial) se extasiaron con la actuación del cantante en el Auditorio Citibanamex, donde arrancó su gira por México.

Alrededor de las 21:00 horas, el Palacio de los Deportes apaga sus luces, para dar paso a las “bandas abridoras”. En la orilla frontal del escenario una manta de cerca de 20 metros cuadrados será el vehículo.

Los acordes sencillos y directos de Los Ramones, “1, 2, 3...”, abren los oídos de los asistentes, una canción después James Brown canta con fuerza; los Sex Pistols salvan a la reina y Public Enemy es perseguido.

Después se proyectan imágenes, discursos, performance, poemas... La noche preparada por el músico británico está diseñada para hacer al público pensar a través de las imágenes.

Cae la manta, ingresa Morrissey al escenario. En español se refiere al público: “¡Familia, familia!”. Inicia el concierto, “Suedehead” abre la noche: “I’m so sorry... I’m so very sorry”, corea el Palacio de los Deportes, “It was good play...”.

The Smiths llegan rápido a la escena: “How si soon is now? Es cantada en cada segundo de la canción, mientras en las pantallas traseras, módulos de cuatro, refleja imágenes de personajes como Bruce Lee: “I need to be loved, just like everubody else do”. 

“You have never been in love... The first of the gang to die...” Se corea, cimbra el lugar, en el cual se mezcla el sudor y humo de cigarro.

Morrissey interactúa con el público mientras se desarrolla la noche. “Son muy amables, son un público hermoso. Me siento muy feliz”. Llega la oportunidad de hablar sobre política.

“Tengo algo que decirles sobre el muro de Trump, algo bueno: quizá el muro lo mantenga fuera de aquí”. Sigue la música: “Take me out, tooonight”. “There is a light that never goes out”.

En lugar de presentar a sus músicos como lo hacen todos los cantantes, Morrissey se hizo a un lado y dejó libre el micrófono para que ellos pasarán al frente y dirigieran unas palabras al público.

Al final, el gran aplauso fue para la estrella indie.

Steven Patrick Morrissey inició su gira en México en el pasado miércoles en Monterrey, seguido de esta presentación. Hoy el músico inglés encabeza el cartel del Festival Roxxy, en Guadalajara, para finalizar el próximo martes en la ciudad de Puebla. 

Hay que recordar que Morrissey había expresado anteriormente que no planearía visitar el país azteca, luego tuvo que cancelar una visita a causa de su salud en la edición 2013 del festival Vive Latino.

Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México