Mundo

Mueller no halló pruebas de que Trump conspiró con Rusia

El presidente canta victoria y se declara “exonerado por completo”. No obstante, el fiscal general William Barr, que tuvo acceso al informe final, señala que “no lo exonera del delito de obstrucción a la justicia”.

El presidente canta victoria y se declara “exonerado por completo”. No obstante, el fiscal general William Barr, que tuvo acceso al informe final, señala que “no lo exonera del delito de obstrucción a la justicia”.

Mueller no halló pruebas de que Trump conspiró con Rusia

Mueller no halló pruebas de que Trump conspiró con Rusia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, la única persona que ha tenido acceso hasta ahora al esperadísimo informe del fiscal especial sobre el Rusiagate, Robert Mueller, llegó a la conclusión de que ni el entonces candidato republicano, Donald Trump, ni su equipo de campaña conspiraron con el Kremlin para perjudicar a su rival en las urnas, la demócrata Hillary Clinton.

Tras veintidós meses de investigaciones, “el fiscal especial no encontró que la campaña de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016”, escribió Barr en una carta enviada este domingo a los comités judiciales de la Cámara y del Senado.

“INTENTO DE DERROCAMIENTO". Nada más ser informado de las conclusiones preliminares del informe, Trump escribió en Twitter: “Ha sido un intento ilegal de derrocamiento que falló" y señaló que las alegaciones de una presunta conspiración de su campaña con Rusia ha sido “la cosa más ridícula".

“Después de una larga revisión, después de una larga investigación, después de que tantas personas hayan sido lastimadas tanto, después de no mirar al otro lado donde ocurrieron muchas cosas malas, se acaba de anunciar que no hubo complot con Rusia”, señaló el presidente a los periodistas.

En declaraciones desde la escalinata de un avión Air Force One que partió desde Palm Beach, donde el presidente pasó el fin de semana, dijo: “Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su presidente haya tenido que pasar por esto”.

“Es una completa y total exoneración”, remató el mandatario, en unas declaraciones con las que rompió el silencio en el que se mantuvo desde el viernes, día en que se anunció el cierre de la investigación, que duró casi dos años.

EXONERADO DEL TODO, NO. Pese a proclamar Trump su “completa y total exoneración", el propio Barr indicó que “si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera".

De este modo, el documento hecho público deja “sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción” a la justicia, según Barr.

Sin embargo, el fiscal general de EU argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido “no es suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia”.

34 IMPUTADOS. La investigación de Mueller dio como resultado, a lo largo de los dos últimos años, la imputación de 34 personas, incluidos seis exasesores de Trump —Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone— y 26 rusos que probablemente no serán juzgados porque EU no tiene tratado de extradición con Rusia.

Trump ha insistido en que esta investigación ha constituido una “caza de brujas” activada por la oposición demócrata y ha negado en todo momento complot de su campaña con Rusia, aunque el informe concluye también que los ataques cibernéticos sufridos por la campaña de Clinton procedieron de Moscú.

“El gobierno ruso pirateó con éxito las computadoras y obtuvo correos electrónicos de personas afiliadas a la campaña de Clinton y las organizaciones del Partido Demócrata, y difundió esos materiales a través de varios intermediarios, incluido WikiLeaks”, señaló el informe Mueller.

DEMÓCRATAS EXIGEN VER EL INFORME Y EXPLICACIONES SOBRE POSIBLE OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA. Los líderes demócratas del Congreso exigieron ayer ver “completo" el informe del fiscal especial Robert Mueller, después de recibir apenas un resumen del Departamento de Justicia.

“El Congreso requiere el informe completo y los documentos subyacentes para que los comités puedan continuar con su trabajo independiente”, aseguraron los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, consideraron que el resumen de Barr “plantea tantas preguntas como respuestas”.

“El hecho de que el informe de Mueller no exonere al presidente de un cargo tan grave como la obstrucción de la justicia demuestra cuán urgente es que el informe completo y la documentación subyacente se hagan públicos sin más demora”, indicaron.

De acuerdo a Barr, Mueller indicó que “si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera”.

De este modo, el documento hecho público este domingo deja “sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción” a la justicia, según Barr.

Sin embargo, Barr argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido “no es suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia”.

En este sentido, Pelosi y Schumer acusaron a Barr de tener un “historial público de sesgo” contra de la investigación de Mueller, por lo que señalaron que “no es un observador neutral y no está en condiciones de hacer determinaciones objetivas sobre el informe”.