Cultura

Muere Andrea Camilleri, el padre del comisario Montalbano

El maestro de la novela negra estuvo 25 días hospitalizaado a causa de un paro cardíaco. “Adiós y gracias por nunca haber buscado la cómoda neutralidad”: Roberto Saviano

El maestro de la novela negra estuvo 25 días hospitalizaado a causa de un paro cardíaco. “Adiós y gracias por nunca haber buscado la cómoda neutralidad”: Roberto Saviano

Muere Andrea Camilleri, el padre del comisario Montalbano

Muere Andrea Camilleri, el padre del comisario Montalbano

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El escritor siciliano Andrea Camilleri, uno de los máximos exponentes de la novela negra en el mundo, falleció ayer en el hospital romano del Santo Spirito a los 93 años de edad, después de pasar 25 días ingresado por un paro cardíaco.

Su familia pidió a sus lectores y seguidores no ir al hospital para dar su adiós al maestro de la novela negra y anunciaron un funeral privado. Mientras, las redes sociales recogen cientos de mensajes de despedida a un siciliano universal como su personaje más conocidos, el comisario Montalbano.

“Ciao” y “grazie” son las palabras que más se repiten en las redes de todos aquellos que gracias a sus novelas se acercaron al placer de la lectura. ¿Quién no ha leído una obra de Camilleri?.

La familia anunció que será posible dar el último adiós al maestro hoy en el cementerio protestante o “acatólico” de Roma, un tranquilo jardín a los pies de la pirámide Cestia donde reposan los restos de poetas e intelectuales como Antonio Gramsci.

Sus parientes agradecieron en un comunicado la atención prestada por los doctores y personal médico durante este mes hospitalizado, por “su gran profesionalidad y profundo afecto demostrado”.

Camilleri nació el 6 de septiembre de 1925 que estuvo en la localidad italiana de Porto Empedocle y en sus inicios comenzó a trabajar como director de teatro, aunque posteriormente se desempeñó adaptando obras literarias para la radio y la televisión. Su faceta como escritor llegó a los 53 años y el éxito a los 70.

Una Italia sorprendentemente unida da su último adiós a la figura de Camilleri, a pesar de que el escritor nunca ocultó ser comunista y sus dardos envenenados contra políticos como Silvio Berlusconi o actualmente el ministro del Interior, Matteo Salvini. Hoy cuenta sólo su enorme talento literario.

El mismo Salvini escribía en Twitter: “Adiós a Andrea Camilleri, papá de Montalbano y narrador incansable de su Sicilia”.

“Adiós Andrea y gracias. Gracias maestro por haberte siempre puesto de un lado y no haber nunca buscado la cómoda neutralidad”, escribía el escritor Roberto Saviano en Twitter.

También se expresaba la Policía italia tan presente en sus libros. En sus novelas “se ha descubierto mucho de nuestro trabajo y la humanidad de los policías siempre al servicio de la comunidad. Le vamos a echar de menos, maestro”, se leía en un tuit.

Sus 100 libros, 27 dedicados a las aventuras de Montalbano, se han traducido a 120 idiomas y han vendido cerca 10 millones de copias, solo en Italia 31 millones.

Y eso que fue rechazado hasta 14 veces por varias casas editoriales y empezó su carrera literaria con 53 años gracias a la publicación Il corso delle cose en 1978 y el gran éxito le llegó en 1994 a los setenta años con La forma dell’acqua.

La serie de televisión sobre el comisario siciliano ha sido vista por cerca mil 200 millones de telespectadores.