Mundo


Muere Fernando de la Rúa, el presidente del “corralito” en Argentina

En 1999 heredó de Carlos Menem un país en recesión, gran déficit público y alta deuda externa; tuvo que abandonar el poder de forma precipitada por la debacle económica de 2001.

Muere Fernando de la Rúa, el presidente del “corralito” en Argentina | La Crónica de Hoy

De la Rúa en su época de presidente.

El expresidente de Argentina Fernando de la Rúa (1999-2001), que pasó a la historia por su renuncia en 2001 durante la peor crisis económica y social que ha vivido el país, murió este martes a los 81 años por problemas cardiacos.

El gobierno de Mauricio Macri —que llegó a la Presidencia en 2015 en coalición con la Unión Cívica Radical (UCR), partido de De la Rúa— decretó tres días de duelo nacional, muy criticado por la izquierda, que denunció que “De La Rúa murió impune; fue responsable de los asesinatos de diciembre de 2001; y hundió al país en la desocupación, el hambre, la represión y la muerte”.

En 1999 heredó de Carlos Menem un país en recesión, gran déficit público y alta deuda externa. En 2001, las renuncias de dos ministros de Economía y las infructuosas reformas económicas para salvar al país ahondaron la debacle, y el millonario rescate financiero del Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales tampoco llegó a buen puerto. La progresiva fuga de capitales derivó en el anuncio del “corralito bancario” —que limitaba a los ciudadanos la extracción de dinero de los bancos— y en los consecuentes cacerolazos populares y revueltas en las calles.

De la Rúa dictó el estado de sitio, la represión se incrementó y se registraron más de 30 muertes en todo el país, lo que aceleró su renuncia el 20 de diciembre de 2001, dos años antes de finalizar su mandato.

Su imagen abandonando el poder en helicóptero, desde el helipuerto de la Casa Rosada, se convirtió en uno de los más desconcertantes momentos de la historia argentina.

En 2007, tras años alejado de la política activa, De la Rúa fue procesado por el “homicidio culposo” por aquellos sucesos, aunque fue sobreseído en 2009.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -