Muere Patricia Mendoza, historiadora de arte y curadora

Murió la destacada historiadora de arte y curadora Patricia Mendoza

Muere Patricia Mendoza,  historiadora de arte y curadora

La noche del miércoles murió Patricia Mendoza, quien estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana ubicada en la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura federal expresó lo siguiente acerca del deceso de la destacada historiadora de arte y curadora: "La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento de la maestra Patricia Mendoza, incansable promotora de la fotografía que fue curadora, fundadora y directora del Centro de la Imagen".

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), manifestó un mensaje de condolencias para con la familia de Mendoza: "Patricia Mendoza realizó un importante aporte a la cultura del país desde su visión como fotógrafa, promotora cultural y curadora. Fue fundadora y directora del @cimagen y en Oaxaca dirigió el @IAGO_mx. El INBAL envía condolencias a sus familiares, amigos y comunidad artística".

La destacada curadora durante 1982 organizó el Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía, siendo también una de sus principales labores el estar al frente del Centro de la Imagen, esto al ser fundadora y directora de dicho espacio dentro del periodo de 1994 a 2001. Precisamente tal institución manifestó su reacción ante el fallecimiento de Mendoza, expresión que se realizó a través de la cuenta de Twitter del referido organismo:

"Lamentamos de manera profunda el fallecimiento de nuestra querida amiga, colega y maestra: Patricia Mendoza. Creadora de universos, enamorada de la imagen y del índigo, nuestra fundadora y primera directora ha emprendido otro viaje. Nos quedamos con la energía y efervescencia que le dio al Centro de la Imagen, a la fotografía mexicana y latinoamericana. ¡Por siempre, gracias! Nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos. El mundo de la imagen está de luto".

Por su parte, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del cual Patricia Mendoza fungió como directora en algún lapso, demostró su pesar ante la muerte de la historiadora: "El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca lamenta el fallecimiento de Patricia Mendoza. Curadora, especialista en fotografía. Fue directora de este instituto del 2007 al 2009, donde coordinó exposiciones de artistas como el italiano Giorgio de Chirico y una extensa muestra de gráfica para celebrar nuestros veinte años de vida. En colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue coordinadora ejecutiva de la Bienal Internacional de Fotografía. Fue fundadora y directora del Centro de la Imagen e invitada como jurado de la beca Hasselblad. Descanse en Paz".