Cultura

Muestran acercamiento de Pierre Verger a la religiosidad mexicana

Hoy se inaugura la exposición Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra en el Museo Nacional de Antropología (MNA)

Muestran acercamiento de Pierre Verger a la religiosidad mexicana

Muestran acercamiento de Pierre Verger a la religiosidad mexicana

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Hoy se inaugura la exposición Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra en el Museo Nacional de Antropología (MNA). La muestra reúne 188 fotografías realizadas en 1937, 1939 y 1957; años en los que el fotógrafo francés recorrió las festividades religiosas atadas al ciclo agrícola en nuestro país, explicó en conferencia de prensa Antonio Saborit, curador de la exposición y director del MNA.

Esta exposición llega a la Ciudad de México  del 27 de junio al 29 de septiembre,  después de haber sido presentada en Guadalajara, Veracruz, Oaxaca y Monterrey. En esta ocasión, la muestra se complementará con piezas que pertenecen al acervo del MNA, 26 máscaras nahuas, purépechas, mixtecas y zapotecas, así como el  traje mixteco utilizado en la Danza de la Pluma.

El ojo de Pierre Verger fue muy puntual en las festividades y danzas indígenas. Trabajó con una cámara Rolleiflex 120,  “con la cual no hay forma de hacer una buena foto, sino aproximándose a lo que se quiere retratar. Lo que hace todo el tiempo es acercarse a sus sujetos, es un muy completo retratista, pero, también, un muy complejo antropólogo”, agregó.

En aquellos años, expuso, en México vivían poco más de 17 millones de personas, de las cuales el 50% era indígena. El país atravesaba la construcción de un nuevo estado posrevolucionario que enfrentaba retos de manera cotidiana, uno de ellos es lo que Edward Weston denominaría el subsuelo mexicano, refiriéndose a la población que había salido a la luz en la década armada, la población indígena se había vuelto visible.

“Lo que le llamó la atención fue que en un país laico y no necesariamente boyante, los más quebrados y los más creyentes fueron los que se encargaban de mantener con vida las festividades religiosas y fue en lo que se enfocó”.