Nacional


Muñoz Ledo: “El derecho a migrar está consagrado en documentos de la ONU”

CONDENA. Luego de que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no le permitieron exhibir un video del maltrato a migrantes ante la responsable de la CNDH, señaló que “tienen miedo a la verdad, callaron al ensamiento”.

Muñoz Ledo: “El derecho a migrar está consagrado en documentos de la ONU” | La Crónica de Hoy

Una nueva caravana de migrantes se está formando para intentar de nueva cuenta cruzar México con rumbo a Estados Unidos. (Foto: EFE)

Los migrantes centroamericanos han encontrado en México la voz en defensa de su derecho a huir de la pobreza y la violencia no de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sino de un político que hoy denuncia que ha comenzado la “guerra sucia de la calumnia”. Es Porfirio Muñoz Ledo que durante una semana ha señalado directamente a la Secretaría de Gobernación de los actos más salvajes contra niños, mujeres y hombres.

El diputado de Morena —partido en el poder— y expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, volvió a usar este sábado su cuenta de Twitter para arremeter: “El derecho a migrar está consagrado en documentos esenciales de Naciones Unidas, como lo es el Pacto de Derechos Económicos y Sociales que estipula: ‘toda persona tendrá el derecho de salir libremente de cualquier país, incluso del propio’”.

Muñoz Ledo afirma que han deformado sus declaraciones sobre migración y partidos políticos. Y para quien quiera conocer su pensamiento invita a que revisen su cuenta de Twitter e incluso lean sus columnas sobre el tema.

El pasado miércoles, el exembajador de México en la Unión Europea, quiso mostrar a María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, un video en el que se ve a elementos de la Guardia Nacional someter y arrollar a decenas de migrantes hondureños, principalmente, que era parte de una caravana que ingresó a territorio mexicano junto con bebés, niños y jóvenes. Su deseo es llegar a la frontera norte, pero les frenaron el paso.

De acuerdo con las propias autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Instituto Nacional de Migración (INM) y desde la Presidencia de la República, fueron los migrantes quienes agredieron con piedras a los elementos de la Guardia Nacional.

Tras estos hechos, Porfirio Muñoz Ledo alzó la voz y calificó como “salvaje agresión” el actuar de la Guardia Nacional.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se mayoriteó para que no le permitieran exhibir el video al legislador morenista.

“Tienen miedo a la verdad, callaron al pensamiento”, dijo Muñoz Ledo ante los medios.

Pero no ha dejado de insistir ante la necedad de dejar de violar los derechos humanos de los migrantes.

“Una cosa es la migración, otra el refugio y otra distinta el asilo político. Denominar sólo como migrantes a quienes buscan cobijo en nuestro país y un posible ingreso a los Estados Unidos por razones humanitarias es un error. Estas personas son en rigor refugiadas”, sentencia el político eminente.

HONDUREÑOS REPATRIADOS ANUNCIAN QUE REGRESARÁN A MÉXICO EN LA “CARAVANA DEL DIABLO”. Poco más de 200 hondureños que fueron repatriados a su país por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), advirtieron este sábado que el próximo lunes regresarán a la ciudad guatemalteca de Tecún Uman, en la frontera con Ciudad Hidalgo, en Chiapas, en espera del contingente que saldrá de El Salvador el 31 de enero y a la que se le denominará “Caravana del Diablo”, con el objetivo de cruzar a México y de ahí avanzar hacia Estados Unidos.

Uno de los organizadores de la caravana migrante que fue desmantelada en territorio mexicano e identificado como Vladimir Funes, aseguró antes de ser repatriado a su país, que ya se organiza el próximo grupo de más de 600 personas que se alistan para salir el 27 de enero de San Pedro Sula para esperar su llegada a Tecún Uman, donde se aguardará el arribo de la caravana que ya se alista desde El Salvador.

De acuerdo con reportes de las autoridades del INM, 245 migrantes hondureños fueron deportados este sábado a su país en 7 autobuses.

Los migrantes repatriados fueron detenidos por la Guardia Nacional el pasado jueves en el municipio de Frontera Hidalgo y de ese sitio fueron trasladados a la estación migratoria siglo XXI para su deportación.

En los primeros minutos de este sábado, el INM reportó que los autobuses con los centroamericanos salieron de la estación siglo XXI de Tapachula y cruzaron durante la madrugada la aduana e ingresaron a tierras guatemaltecas.

Comentarios:

Destacado:

+ -