Metrópoli

Muy lenta, la reparación de baches en la CDMX

Con el cambio de administración desapareció el 072, así como las aplicaciones para reportar baches. Actualmente el problema lo atiende Locatel; tarda de seis días a un mes, “dependiendo la carga de trabajo” en atender una solicitud

Con el cambio de administración desapareció el 072, así como las aplicaciones para reportar baches. Actualmente el problema lo atiende Locatel; tarda de seis días a un mes, “dependiendo la carga de trabajo” en atender una solicitud

Muy lenta, la reparación de baches en la CDMX

Muy lenta, la reparación de baches en la CDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La reparación de baches y desperfectos en la carpeta asfáltica de algunas vías primarias de la Ciudad de México es demasiado lenta o casi nula.

Actualmente, los trabajadores de la administración capitalina pueden tardar desde una semana hasta un mes, “dependiendo la carga de trabajo” en atender un reporte ciudadano. En la pasada administración se atendían las denuncias por baches en 24 horas; ahora, si bien les va a los capitalinos “habrá respuesta en los próximos seis días”, si no “vuelva a llamar para conocer el estatus de su reporte”.

El número de denuncia ciudadana 072 ha sido absorbido por el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), las cuentas por redes sociales que eran utilizadas para reportar baches —la Agencia de Gestión Urbana y el programa Bache24, creado durante la gestión de Miguel Ángel Mancera— han desaparecido con la llegada de la actual administración a cargo de Claudia Sheinbaum. Por medio del SUAC, lograr que un bache pueda ser reparado en la CDMX puede llegar a tomar más de un mes, pues seis días después del reporte se podrá conocer el status de éste y a partir de ahí el tiempo que tardaran en su reparación depende de la carga de trabajo que exista.

Crónica realizó un recorrido a lo largo de Eje 6, donde se pudieron localizar varios baches, situación que se repite en otras colonias de la alcaldía Tlalpan, Coyoacán y Azcapotzalco, así como en los alrededores del Metro y paradero de Indios Verdes y ­Taxqueña; por lo que se pudo observar, las vialidades secundarias y demás calles son las más descuidadas por parte de las autoridades.

Raúl y Alejandro, desde hace nueve años, son conductores de camiones que brindan transporte en la ruta 101, la cual va de La villa a Cuautepec y comentaron que la situación en la que se encuentran varias calles de la ciudad continúa igual y que a pesar de que a veces las autoridades reparan los baches no lo realizan bien, por lo se vuelven a abrir quedando mucho peor. “A veces ya es tanto el transporte que día con día las calles se van desgastando más y los baches se van haciendo más grandes, en toda la parte de la entrada a Cuautepec hay muchísimos, conforme tapan uno, otro se destapa y si estaba pequeño el hoyo, los que llegan a tapar el bache, pues lo hacen más grande”, dijo Alejandro.

Referente al tema Javier Cruz, que es taxista, explicó a Crónica que las alcaldías con menos problemas de baches, desde su punto de vista, son las que están más hacia el sur de la ciudad.“La Benito Juárez y Cuauhtémoc están mucho mejor, pero lo que son la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa tienen serios problemas de hoyos y en época de lluvias no se ven y cuando caes en ellos dañan todo tu coche”. Por otra parte la aplicación para celular Bache 24 CDMX, está fuera de servicio, pues no te permite  registrarte ni ingresar, haciendo imposible reportar cualquier desperfecto vial por este medio.