
Nació una jirafa en el Zoológico de Chapultepec; este ejemplar es el segundo nacimiento en el año de una jirafa cuya especie está catalogada como vulnerable, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En este 2019 se registraron 170 nacimientos de animales dentro de este recinto biológico.
De acuerdo con la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, las jirafas son presas comunes para los cazadores furtivos en África, quienes las cazan para fines alimenticios, extracción de piel y pelo, sin dejar de mencionar las actividades humanas que han fragmentado su hábitat y que han puesto en riesgo el estado de conservación de esta especie.
Tras un periodo de gestación de 15 meses, el pasado 23 de octubre nació esta nueva cría. Su madre es Fortunata, una de las jirafas más longevas en los Zoológicos de la Ciudad de México.
Tras un periodo de evaluación médico veterinaria y cuidados, la nueva bebé jirafa ya fue incorporada con el resto de su manada, conformada por siete ejemplares, incluida Jirafifita, quien nació en marzo de este año.
La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre informa que esta cría se suma a los más de 170 nacimientos que hubo en el año 2019 en los zoológicos de la Ciudad de México.
Esta secretaría reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre seguirá trabajando por el bienestar y la conservación de las especies.
La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de Sedema informa que desde 1987 los zoológicos de San Juan de Aragón y Chapultepec participan en el Programa Binacional de Conservación de Lobo Mexicano México-Estados Unidos, a través del cual se ha logrado el nacimiento de 155 cachorros en 36 camadas. El Zoológico Los Coyotes se unió en 2001 a este esfuerzo, aportando 28 cachorros en cinco camadas, en colaboración con Estados Unidos.
El lobo mexicano es una especie que se consideró extinta en vida silvestre desde los años 70 y que gracias a los esfuerzos de liberación de lobos nacidos en diversas instituciones zoológicas se ha permitido su conservación.
El Zoológico de San Juan de Aragón aportó al Programa de Conservación del Lobo Mexicano México-Estados una línea genética pura de esta especie que ha sido elemento clave para su recuperación.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .