Mundo


Netanyahu promete anexión del Valle del Jordán tras elecciones

En caso de ser reelegido el martes primer ministro de Israel. Asegura que cuenta con la complicidad de Trump

Netanyahu promete anexión del Valle del Jordán tras elecciones | La Crónica de Hoy

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió ayer la anexión del Valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada, si es reelegido en los comicios generales del próximo martes.

“Un lugar al que se le puede aplicar la soberanía (israelí) inmediatamente después de las elecciones es el Valle del Jordán”, dijo Netanyahu en una rueda de prensa organizada por su partido, el derechista Likud.

El jefe de Gobierno aseguró que el plan de paz con los palestinos que prepara Estados Unidos se presentará días después de los comicios y pidió al electorado israelí su apoyo para liderar unas negociaciones en las que buscará anexionar asentamientos judíos de Cisjordania ocupada.

Netanyahu hizo estas declaraciones en un discurso en hebreo interpretado como parte de su campaña, a siete días de la cita electoral, en el que se refirió al denominado Acuerdo del Siglo, de la Administración estadunidense de Donald Trump, “como una oportunidad histórica”.

COOPERACIÓN CON EU. Con una marcada intención electoralista, Netanyahu hizo referencia a su experiencia política y pidió un “claro mandato” en las urnas para poder anexionarse territorios de Cisjordania donde hay asentamientos judíos, todo “con la máxima cooperación de Estados Unidos”, añadió.

“DEVASTADOR”. Ya antes de la comparecencia del mandatario, el Consejo Regional de asentamientos del Valle del Jordán agradeció el gesto político de Netanyahu, lo que dejó ver que tenían conocimiento previo del anuncio.

En cambio, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, que la anexión “ sería devastadora para la posibilidad de revivir las negociaciones, para la paz regional y para la propia esencia de la solución de los dos Estados”.

Finalmente, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, calificó de “manifiestamente ilegal” el plan, y dijo que “se suma a la larga historia de violaciones del derecho internacional por parte de Israel”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -