Nacional


"No hay mandos civiles para liderar a Guardia Nacional": Alfonso Durazo

Lanzaron gobernadores morenistas ultimátum a CONAGO

Los 11 Gobernadores electos de Morena se reunieron con la dirigencia nacional de Morena y con los líderes de  sus bancadas donde anunciaron una “refundación” de la Conferencia Nacional de Gobernadores  (Conago)y la relación que tendrá ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador pero también respaldaron que la Guardia Nacional se sume a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) para garantizar que esa corporación cumpla con su tarea de combatir al crimen organizado en los estados.

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, justificó que la única manera de conseguir los altos estándares que requiere la Guardia Nacional para su combate al crimen organizado es con su readscripción a la Sedena.

Y es que aseguró  que no  hay mandos civiles para liderar a la GN que en un 80 % está conformada por marinos y militares.

“No hay mandos civiles con la suficiencia para liderar la Guardia Nacional, pues requiere un número importante de mandos superiores, unos 250, que requiere unos 20 años de formación y no se pueden inventar, sólo se pueden conseguir de la sedeña o marina y no hay tiempo para la  formación de cuadros civiles”, explicó

 Arquitecto de la GN cuando fue secretario de seguridad, Durazo aseguró que hay pleno respaldo de todos los gobernadores de Morena para que esta corporación se sume a la Sedena como fuerza adicional y no como un apéndice.

¿DESAPARECE CONAGO?

En esta reunión realizada en un Hotel capitalino, se perfiló la posible desaparición de la Conago si los gobernadores de otros partidos diferentes a Morena no se adaptan a la “nueva realidad política” de México después de las elecciones del pasado 6 de junio donde habrá una nueva relación con el presidente López Obrador.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado aseguró que los gobernadores de otros partidos deben adecuarse a la “nueva realidad” y reconocer que ahora los mandatarios de Morena “son mayoría”, por lo cual se requiere refundar a la CONAGO a partir de  lo que será una nueva relación e interlocución con el presidente López Obrador.

--Y si no están de acuerdo los otros gobernadores?

--No es que quieran o no quieran, es que ahora somos mayoría, les recordó Delgado

--Entonces se separarán de la Conago?

--Pues es que somos mayoría, hay una nueva realidad, es la Cuarta Transformación

Los gobernadores electos de Morena  suscribieron un acuerdo en el que se comprometen a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo durante su gestión pero también acordaron respaldar las iniciativas de  López Obrador sobre todo las constitucionales como las que anunció en días pasados “para beneficiar al país”.

Por ello, Durazo aseveró que hay pleno consenso de los gobernadores de Morena  para que la GN se sume a la SEDENA  a fin de optimizar su tarea de combate al crimen organizado en los estados.

De hecho aseveró que sería una fuerza adicional a la Sedena y no un apéndice. “Sería un cuarto ramo de la  Sedena como la fuerza aérea”, dijo.

Al encuentro asistieron: Evelyn Salgado, de Guerrero; Alfonso Durazo, de Sonora; Rubén Rocha, de Sinaloa; David Monreal, de Zacatecas; Victor Castro Cosío, de Baja California Sur y Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacá

También estuvieron presentes Lorena Cuellar, de Tlaxcala; Miguel Ángel Navarro de Nayarit; Layda Sansores, de Campeche y Marina del Pilar de Baja California Sur.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -