Nacional


No seremos “tercer país seguro”: México a Trump

Marcelo Ebrard rechaza el decreto de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional que impide a quienes crucen la frontera por México ser solicitantes de refugio en EU. “Se mantiene nuestra política de asilo y refugio”, reiteró el canciller mexicano.

No seremos “tercer país seguro”: México a Trump | La Crónica de Hoy

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa. (Foto: Cuartoscuro)

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó que México se haya convertido a partir de ayer en un tercer país seguro luego del decreto que emitió Estados Unidos sobre limitar las solicitudes de asilo a los migrantes centroamericanos.

“Desde el punto de vista de México nuestro país ha dejado muy claro que no entraríamos a ninguna fase de negociación sobre un tratado o acuerdo relativo a tercer país seguro, sea bilateral o multilateral, sin autorización expresa del Congreso de la Unión”, afirmó el canciller mexicano, quien viajó a California, EU, por el tema de la protección a mexicanos en el marco de las masivas redadas que anunció el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump.

Indicó, por principio, que esa medida de Trump no afectará a los mexicanos. Enfatizó que México mantendrá su política de asilo y refugio, como lo marca la Constitución, (observará) la ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político, así como los instrumentos internacionales de los que es parte nuestro país.

La medida norteamericana —que entra en vigor hoy— establece que los solicitantes que transitan por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur estadunidense, el decreto incluye a niños migrantes.

Por ello, el canciller aseguró que se va a prestar especial atención a que se respete el principio de no devolución reconocido por el Derecho Internacional Vigente.

“El gobierno de México reitera su respeto por los derechos humanos de todas las personas, así como por sus compromisos internacionales en materia de asilo y refugio político”, enfatizó, y aclaró que Alejandro Celorio, consultor jurídico mexicano, hizo un primer análisis del decreto de Trump.

Tras dar a conocer el posicionamiento del gobierno mexicano, Marcelo Ebrard cedió la palabra a Celorio, quien aclaró: “Lo que hace esta modificación regulatoria al proceso de solicitud de asilo es limitar en la frontera sur de Estados Unidos que las personas que transitan por la región, y en el último país, México, puedan pedir ese asilo, como se refiere a personas que transitan por uno o más países diferentes al país de origen del solicitante de asilo, queda claro que esta medida no aplica para mexicanos”.

Pero indicó que si la persona pidió asilo en México y le fue negado el asilo —el refugio en México—, este extranjero sí podría pedir asilo en EU.

Y puso un ejemplo. “Si una persona originaria de Panamá solicita asilo en Guatemala y se le niega en Guatemala, podría pedir asilo en Estados Unidos. Una persona de Honduras hace lo mismo, pide refugio en México y se le niega en México y tiene pruebas fehacientes ese individuo para acreditarlo así, en Estados Unidos podrá pedir asilo, de otra forma no podrá pedir asilo y será removido a su país de origen”, precisó Celorio.

El consultor jurídico secundó al canciller sobre que México no es un tercer país seguro.

“Estas medidas unilaterales de cambios regulatorios al sistema de asilo estadunidense de ninguna manera constituyen un mecanismo de tercer país de asilo. Hay que leer a detalle las 58 páginas del documento de modificación regulatoria, y ahí se establece que esto no forma parte de un acuerdo bilateral, regional o multilateral en el que se establezca un mecanismo de tercer país seguro”, aseguró Celorio.

Ebrard también escuchó el reporte algunos cónsules en torno a deportaciones de mexicanos.

Javier Díaz de León, cónsul de México en Atlanta, dijo que en ese estado no se tuvo ayer ningún incidente o ningún caso comprobado ante el cual se hayan llevado a cabo detenciones o redadas en la zona, tanto en Georgia, Alabama y Tennessee.

El diplomático dijo que se tiene previsto acudir al Centro de Detención de Irwin, que opera ICE al sur de Georgia, a un poco más de tres horas de distancia de Atlanta, donde se canalizan los detenidos en las Carolinas y en Georgia que sean de sexo femenino.

Reyna Torres, cónsul en Chicago, dio a conocer que en ese territorio hay 130 adultos y 11 menores en centros de detención, y aseguró que tienen detectado que haya un aumento de personas derivado de estos operativos o redadas.

Jorge Islas, cónsul en Nueva York, informó que el pasado sábado hubo tres inspecciones domiciliarias, una en Harlem y dos en Brooklyn, con cero detenidos y no hubo ninguna irrupción en ningún domicilio.

Marcelo Ebrard anunció que hoy tendrá una reunión de trabajo con diputados y senadores sobre el tema migratorio.

En tanto, Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, explicó que “es muy complicado saber el número total de mexicanos que están dentro de millón con lista de deportación , un número histórico, acumulado, que generan las cortes y DHS. En las acciones las bases de datos de ellos no se comunican. Hay muchas personas que ya fueron repatriadas, incluso que han fallecido, además, entonces sería aventurado dar una cifra en estos momento, porque incluso las mismas autoridades migratorias nos han dicho que es difícil de calcular.”

Finalmente, el canciller mexicano dijo estar listo para defender a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

Comentarios:

Destacado:

+ -