
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, salió al paso de lo que llamó “rumores mal intencionados” de algunos que quieren ver una ruptura entre él o su Arquidiócesis con el papa Francisco, y dejó en claro “su comunión, respeto y obediencia a Su Santidad”, al tiempo de que se dijo respetuoso de la libertad de expresión.
A un mes y una semana de que concluyó la visita pastoral del Papa Francisco a México, el cardenal Rivera Carrera retomó el tema de un eventual distanciamiento con el Sumo Pontífice, y fue enfático al dejar bien claro “que para con el Papa Francisco hay perfecta comunión, respeto y obediencia, además hay sincero cariño y amistad, no me cabe duda que su persona y su ministerio son un don que Dios ha dado a su Iglesia”.
“Queremos que sepa, Santo Padre, que usted está en nuestra oración y nuestro corazón, y que el pueblo de México le será siempre fiel”, manifestó.
En el marco de la Misa Crismal que celebró en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en la que bendijo los Santos Óleos, en la que estuvieron presentes decenas de presbíteros que renovaron sus promesas sacerdotales, el purpurado fue directo en su mensaje cuando señaló que él no representa a toda la iglesia. “Quien así lo piense, el reloj se les detuvo hace 50 años”, sostuvo.
En la ceremonia litúrgica, el cardenal Norberto Rivera puntualizó que “todos ustedes, hermanos sacerdotes y feligreses, saben que desde el inicio de mi Episcopado tengo por convicción respetar la libertad de expresión dentro de l iglesia, por lo tanto confirmo a aquellos que están colaborando en el semanario Desde la Fe, porque es el periódico de la Arquidiócesis, no del Arzobispo”.
Ello, luego de que en dicho semanario se publicaron editoriales en los que se criticaron diversos aspectos en torno a la visita pastoral del Papa Francisco, como la logística y excesivas medidas de seguridad o el discurso del Sumo Pontífice a los religiosos en la Catedral, que muchos calificaron de “regaño”.
El cardenal ratificó que seguirá la misma libertad de expresión al interior de los consejos episcopal, el presbiteral, en la asamblea diocesana y en las distintas estructuras de la Iglesia.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .