
Hasta ayer, Kim Jong Un, dictador de Corea del Norte, ostentaba el cargo de Primer secretario del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), pero tras el congreso político que concluyó ayer, el mandatario recibe ahora el título de Presidente del PTC, un cargo que ha sido especialmente creado para él y para la ocasión.
Su padre, que gobernó en Corea del Norte hasta 2011, Kim Jong Il, era primer secretario del PTC, mientras que Kim Il Sung, abuelo del mandatario, y fundador del régimen comunista, fue nombrado ‘Presidente eterno’ del partido.
Se trata de un congreso histórico, ya que el cónclave norcoreano no se convocaba desde 1980, y por primera ha invitado a la prensa extranjera. 100 periodistas han cubierto el acto, eso sí, recluidos en una fábrica de seda cercana. De hecho, el régimen deportó a un periodista de la BBC por mostrarse “poco respetuoso” con el líder supremo en su cobertura.
El VII congreso del PTC reunió a 3 mil 500 delegados de todo el país, en unas jornadas en las que también se nombró a cuatro nuevos cargos del politburó del Comité central del partido –el núcleo de poder en Corea del Norte—. Entre los nuevos cargos no se encuentra la hermana del líder norcoreano de 33 años, a pesar de que los rumores habían circulado al respecto de su posible inclusión.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .